06 octubre 2010

Cita 6 de octubre - Rosalía de Castro



La palabra y la idea... Hay un abismo
entre ambas cosas, orador sublime.
Si es que supiste amar, di: cuando amaste,
¿no es verdad, no es verdad que enmudeciste?
Cuando has aborrecido, ¿no has guardado
silencioso la hiel de tus rencores
en lo más hondo y escondido y negro
que hallar puede en sí un hombre?


Un beso, una mirada,
suavísimo lenguaje de los cielos;
un puñal afilado, un golpe aleve,
expresivo lenguaje del infierno.
Mas la palabra en vano
cuando el odio o el amor llenan la vida,
al convulsivo labio balbuciente
se agolpa y precipita.
¡Qué ha de decir! Desventurada y muda,
de tan hondos, tan íntimos secretos,
la lengua humana, torpe, no traduce
el velado misterio.
Palpita el corazón enfermo y triste,
languidece el espíritu, he aquí todo;
después se rompe el frágil
vaso, y la esencia elévase a lo ignoto.

Rosalía de Castro 
(1837-1885)


9 Comentarios:

Juanjo dijo...

Hermosos recuerdos, mi querida Princesa.

Me quedo con dos cosas: El beso como lenguaje suave y el puñal afilado como lenguaje infernal. Impresionante carga de significado. Y la lengua humana torpe que no es capaz de explicar la esencia que se eleva a lo ignoto... Ya lo apuntaron los sofistas griegos y doña Rosalía lo expresa aquí con su maestría habitual.

Un bestio grande y que tengas un día propicio.

Ana dijo...

Como soy gallega ¿qué te puedo decir de Rosalía de Castro? este si lo conocía porque me tocó estudiar su vida y obra en el colegio, es una de nuestras grandes escritoras y me alegro que hayas puesto algo de ella.
Un beso princesa, y gracias

Mi Locura Romántica dijo...

Ains!!! Si es que cada vez te superas más. Qué preciosidad, de verdad.

Besitos
Carmen

La Biblioteca Encantada dijo...

Ay, qué bonito... Es que después de ese lenguaje tan sublime me quedo sin nada apropiado que decir...


Lana.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Mi querida paisana la señora Rosalía de Castro, poetisa romántica y gran mujer, en una época en que no era fácil ser ninguna de esas dos cosas. ¿Conoces más de ella? Te recomiendo encarecidamente un poema suyo: "Dicen que no hablan las plantas..." de su libro A Orillas del Sar. Es... sublime.



Besos

Besos amiga mía

fergie dijo...

wow, me dejo pensando cada frase, pero la que mas me gusto fue esa de que las palabras son envanas cuando el odio y el amor esta en medio...
todo lo demas muy bonito...
como siempre me encanta pasarme por aqui!!
besotes

Wendy dijo...

Doña Rosalía es una lectura de goce intimo, muy apropiada para las tarde de otoño.
Un beso.

Princesa Amidala dijo...

Hola mis queridos blogueros, como bien apunta esta magnífica gallega a veces la palabra no es capaz de transmitir la esencia de una emoción, el contenido de una idea.

En mi opinión lo esencial es saber como deben ser las palabras para hacer el bien, deben ser amables y corteses, respetuosas y justas. ¡Siempre! Siempre para construir, nunca para destruir nada de otro ser humano.

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. Luis Vives."

Un beso enorme a todos y mil gracias por vuestros halagos, sois grandes queridos.

Unknown dijo...

*___*, qué preciosidad wapi!! Desde luego adoro cuando las citas me hacen reflexionar.

Un besote!!

PD: no sabía donde escribirte!! no veo el chat!!! Me alegro que te esté gustando En llamas, es tan bueno como el primero. Terminé Sinsajo justo esta mañana a las 5:30. No pude parar de leer hasta que terminé la última página, y... bueno. Ya verás lo que escribiré en el blog, o en anobii. Muchos muas preciosa!! :)

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio