14 enero 2011

Marcos Zapata - Ladrar a la luna

Ladrar a la luna

¡No desmayes jamás ante una guerra
de torpe envidia y miserables celos!
¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,
que le ladren los perros de la tierra?

Si alguien aspira a derribarte, yerra
y puede ahorrarse inútiles desvelos;
no tan pronto se abate por los suelos
el Escorial que tu talento encierra.

¿Que no cede el ataque ni un momento?
¿Que a todo trance buscan tu fracaso?
¿Que te cansa el luchar..? ¡No lo disputo!

Mas oye, amigo, este refrán de paso:
¡Se apedrean las plantas que dan fruto!
¿Quién del árbol estéril hace caso?


Marcos Zapata
(1845 - 1913)

16 Comentarios:

fergie dijo...

Wow!! cuando lo lei enseguida me imagine a una voz fuerte y clara pero aguerrida en mi mente diciendo algo asi...
de algun modo me parecio.. fuerte, jajaja!! me ha gustado
besitos

César dijo...

Hola Princesa Amidala, yo concuerdo con Fergie en la potencia del poema. Bastante bueno en cada verso... Cada uno nos muestra mediante metáforas la inutilidad de algunas acciones, algunas que no valen la pena.

Siempre con tus buenas citas, querida amiga. Hasta pronto y te sigo leyendo.

Juanjo dijo...

El mensaje viene a decir de primeras que realmente somos minúsculos granitos de arena perdidos en un desierto llamado universo. En la primera estrofa quiero entender ese mensaje crítico que prevalece en nuestro días. Es muy irónico, curioso, triste y vergonzoso que los que promueven las guerras no empuñen las armas y vayan los primeros al campo de batalla. No, ellos se quedan en la protección que el dinero y el esfuerzo del pobre proletariado les asigna.

El segundo cuarteto y los dos tercetos muestran algunas explicaciones de esa rebelión contra el orden establencido que plantea. Invita a luchar, invita a no rendirse porque si te rindes, eres un árbol estéril y si las plantas que dan frutos se apedrean en esa batalla de la vida, ¿quién habrá de hacer caso a alguien que no tiene nada que aportar, que ya se ha rendido?

Estoy convencido que en el contexto histórico que se escribió, este soneto encierra muchas cosas más, y sería analizarlo con más calma y tranquilidad y una pequeña chuleta sobre la vida de Marcos para entender todo lo que quiso decir con estos catorce versos.

Besitos de luz, princesita. Otro fin de semana a las puertas que espero disfrutes y te haga recuperar las fuerzas del día a día.

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, este soneto (porqué ya sé que es un soneto jeje, tiene la misma estructura que los de Juanjo 4,4,3,3 jeje) es una invitación a no rendirse nunca, sea cual sea la empresa que realices o tengas pensado realizar.
Que dicha empresa la tienes que defender y desarrollar con buena actitud y coraje. Le insta a no desanimarse por más que caiga, que no hay aún fuerza que exista que le haga tambalear.
Que no hay que respaldarse tras fáciles escusas, que estas no deben detener tu avance por más negro que uno lo vea en un momento dado y que hay que sacar fuerzas de flaquezas y seguir y estar en el cartelero para que los demás te tengan en cuenta.
En verdad que encierra todo un mensaje ese soneto, estoy de acuerdo con lo que expresa.

Besitos azules mi querida Princesa, cuya nobleza me gusta siempre resaltar, muassssssss

Ana dijo...

Hola princesaa
este no lo conocía, como muchos otros, me gusta más por su significado que por sus palabras,
Como siempre muchas gracias por descubrirme tan buenas citas
Un beso enorme y buen fin de semana

Nessie dijo...

No había leído nunca este poema, y la verdad es que me ha encantado! Tiene garra :)

Gracias por subirlo wapa!

Muaaaaaaaaa

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un fin de semana más estoy por aquí. Navegando entre tus cosillas. Genial.

Saludos y un abrazo.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Ajena a las estructuras poéticas yo sigo comentando lo que me inspiran simplemente las letras, y estos versos en concreto me han impactado:

"¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,
que le ladren los perros de la tierra?."

No debería importarnos la opinión de seres mediocres que se consideran dignos de ser escuchados simplemente por poseer una posición superior a la nuestra o un status inmerecido. Nosotros, lunas argentadas caídas del cielo, debemos preservar nuestro fulgor para iluminar a quienes realmente lo merecen e ignorar a esa manada de perros que se pasan la vida aullando a nuestro alrededor.

"¿Que te cansa el luchar..? ¡No lo disputo!"

A menudo uno se cansa hasta de respirar, pues los árboles más fuertes y asentados flaquean también ante la fuerza del viento constante.

"Mas oye, amigo, este refrán de paso:
¡Se apedrean las plantas que dan fruto!
¿Quién del árbol estéril hace caso?"

Puede que a menudo las críticas a nuestra persona provengan de envidias e hipocresía mal disimulada. Si fuéramos insignificantes considero que nadie nos haría ni caso, si se toman la molestia ne ponernos la zancadilla es que al menos ofrecemos algún tipo de resistencia, algún tipo de valía.

Besitos mi querida Princesa, desde mi rinconcito del noroeste.

Princesa Amidala dijo...

Hola Fergie,
realmente el mensaje tiene garra, es directo, una ordén a mantenernos firmes ante la adversidad que nos rodea.
Besitos cielo y buen fin de semana.


Hola César,
mi querido y fiel amigo, ante todo bienvenido y gracias por tu fidelidad a mis dispares citas, jeje!
El poema tiene fuerza, es contundente en su mensaje, nos intenta decir...no flaquees, no te dejes abasallar por tu entorno, sé fuerte a pesar de todo.

Que tengas un estupendo fin de semana por allá en tu bella tierra, un abrazo.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querido mucho_que_contar,
sin duda todas las injusticias sociales de nuestro sistema capitalista recae siempre sobre el proletariado y visto así bien puede interpretarse este poema como si de una crítica a ese sistema clasista en el que vivimos. Es injusto si, nuestra sociedad se basa en esa explotación de la clase obrera precisamente, clase que por otro lado siempre es la que impulsa todos los cambios y mejoras.

En mi opinión el poema es una clara incitación a la lucha, a la formación de carácter por encima de los impedimentos que nuestros semejantes nos quieran imponer. Bien es sabido de la dificultad que entraña querer ser diferente a lo que te rodea, ese tipo de catarsis personales no suelen ser apoyadas sino refrenadas. Hay que encontrar nuestro propio talento e intentar potenciarlo por encima de todo ataque.

Ains...por desgracia a veces creo que vivimos en base a la ley del más fuerte, nos guste o no.

Gracias por esos ánimos querido amigo, me quedo con tus necesarias fuerzas de cariño y te envío igualmente mis mejores deseos para este fin de semana. Un beso.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Kanet,
efectivamente este soneto (una de mis composiciones preferidas) de Marcos Zapata encierra un mensaje que instiga a luchar, a ser fuerte, a no decaer ante los obstáculos que se interpongan en el camino de nuestra felicidad, de nuestros objetivos...Quiere hacernos ver que incluso en ocasiones las críticas más taimadas, no esconden más que malicia y pura envidia y que si nos atacan será porque tenemos talento y no por todo lo contrario.

La vida es un continua caer para volverse a levantar, una vez leí que lo importante no es la caída ni el número de veces que nos caigamos sino lo rápidos que somos al levantarnos, ains sin duda nadie nos dijo que iba a ser fácil.

Besitos mi hermosa azulita y mil gracias por tus siempre cariñosas palabras de despedida, no se que he hecho para merecerlo, de veras te lo digo. Gracias y recibe mi fuerte y tierno abrazo. Buena tarde de sábado.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Ana,
la fuerza del mensaje es lo que me gusta a mi también de este soneto, ese arranque que tiene:

¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,
que le ladren los perros de la tierra?

buff, realmente impacta y hace que le prestes atención.

Como siempre te digo mil gracias por tu fidelidad preciosa, ya sabes que me es un grato placer tenerte a ti por aquí. Buen fin de semana y a la espera estoy de tus lecturas, un abrazo cielo.

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Nessie,
bienvenida preciosa espero que te haya gustado este último poema que os traigo, últimamente no hago mucho más por aquí.
Un besito cielo y mil gracias por tu fidelidad y tus visitas.

Hola Antonio,
de nuevo un placer contar con tu presencia, me alegra saberte andando entre mis cosillas.

Una abrazo y hasta pronto.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Akasha,
me reconozco negada para las rimas también, pero si se distinguir lo que rima de lo que no, e igualmente te digo que lo que más me importa es las sensaciones que unos versos me provocan, tanto por su mensaje como por la musicalidad de sus palabras.

"¿Qué le importa a la luna, allá en los cielos,
que le ladren los perros de la tierra?."

Este arranque realmente es imponente, porque que más que perros nos podemos llamar a nosotros mismos algunas veces. Humanidad egoista y llena de defectos que mira sólo hacia dentro en lugar de mirar hacia fuera, mientras haya niños en el mundo muriendo de hambre no considero que merezcamos un epíteto más elvado que ese.

Por otro lado estoy contigo en que cualquier ser humano que es injustamente tratado o humillado de la forma que sea debería aprender a soñar y a imaginarse ser esa bella luna argentada, tan bella y incacesible a la vez para toda esa jauría que ladra a nuestro alrededor, si querida, estoy contigo, me parece una hermosa metáfora de evasión.

Nunca había pensado que la vida llegara a cansar, que uno se cansara de respirar, pero sin duda incluso los árboles más fuertes flaquean ante los grandes vendabales.

Por envidia la gente se vuelve realmente mediocre y traicionera, hay que cultivar un rico mundo interior para no dejarse afectar por actitudes que no van para con uno, ains...pero a veces se hace muy duro querida, mucho.

Besitos tiernos para mi damita del norte, que pases un estupendo fin de semana cielo.

Princesa115 dijo...

Vengo del blog de mi amiga Kanet y ´me encuentro con lindas letras.
Con tu permiso me quedo y así podré leerte.

Un abrazo

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Buen día princesa Amidala:
Buscando la poesía de Marcos Zapata "Ladrar a la luna" para ponerla en mi blog de pintura y poesía http://trinidadromero.blogspot.com, me he encontrado el tuyo y me he recreado en él. Me gusta. Gracias. Un beso,
Trini

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio