19 diciembre 2010

Amor - Miquel Martí i Pol

Amor

Amor, em plau la teva veu tan fina
i el teu mirar sorprès, interrogant,
quan la tendra duresa de la sina
m’endolceix la duresa de les mans.
Em plau saber-te vora meu, quieta,
i llegir-te en els llavis el desig,
i veure’t tremolosa, insatisfeta,
si malmet el silenci algun trepig.
Perquè un gust nou, que encisa i que perdura,
s’ha arrecerat al teu posat incert
i ets picant com la fruita poc madura
quan jugues amb els ulls a no ser pura,
amb els ulls tan intensament oberts.
                    

                           ---------------------- 

Amor, me complace tu voz tan dulce
y tu mirar sorprendido, interrogante,
cuando la tierna dureza de tu seno
me endulza la dureza de las manos.
Me complace saberte cerca, quieta,
y leerte en los labios el deseo,
y verte temblorosa, insatisfecha,
si estropea el silencio alguna pisada.
Porqué un sabor nuevo, que enamora y que perdura,
se ha atrincherado en tu actitud incierta,
y eres picante como la fruta poco madura
cuando juegas con los ojos a no ser pura,
con los ojos tan intensamente abiertos.

Miquel Martí i Pol
(1929 - 2003)

12 Comentarios:

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, aquí percibo un juego amoroso, espero no haber equivocado mi entendimiento con estas letras. Describe el frenesí de un momento íntimo deseado y compartido.
Es precioso el poema y es que M.Martí i Pol fue un gran gran poeta.

Muy buenas noches mi noble señora, que descanse. Besitos azules muasssssss

Juanjo dijo...

Yo entiendo aquí la existencia de una fascinación por parte del autor ante un comportamiento nuevo. Como si a la ilusión que nace de forma natural ante la llegada del ser amado, se le sumara la fascinación por lo especial de su comportamiento. La falta de madurez se ha usado con frecuencia para metaforizar un comportamiento encantador, tierno y inocente. Y los ojos abiertos para no perder detalles, para seguir aprendiendo del juego del amor o incluso como otro gesto que fascina al que escribe.

Peeeeeeero hay algo que no me termina de gustar, "jugar con los ojos a no ser pura" Me cansa, me cansa mucho los malditos prejuicios de considerar a las personas, a las mujeres casi siempre, puras o impuras en lo que se refiere al amor. En estos tiempos aún se juzgan a mujeres por ciertos comportamientos y sin embargo, los hombres que hacen lo mismo, son buenos, no hay problemas. Decir que no es pura es, entiendo, decir algo malo. Y no puedes escribir una elegía a sus virtudes, y casi terminar diciendo que juega a no ser pura. Estoy de acuerdo que es un acto que le debe gustar, pero no me gusta la forma de expresarlo. Y ya está, si no lo decía, reviento. Las personas que se atreven a emitir juicios sobre lo pura o impura que puede ser otra persona, me despiertan bastantes sospechas. Por bueno que sea Miquel, que lo fue. Este detalle a mis ojos, ha estropeado un texto que podía haber sido sencillamente, genial.

Dulces sueños, querida princesa. Besos de pureza de tu amigo sureño.

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre, estupendo el poema que has seleccionado para nosotros...

Saludos y un abrazo.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Puede que sea al ser Domingo por la mañana y mis neuronas no estén todavía agrupadas como debieran estar, sino chocando entre sí víctimas de mi constante despiste.

No sé explicar qué me ha inspirado esta lectura, y tras leer a Juanjo he acabado de liarme más todavía jajajajjajajaja

Al principio creí vislumbrar la sensualidad de un juego erótico, de un hombre halagando la sensualidad de la mujer que tiene ante sí, pero la parte final me ha confundido, pues es como si se rompiera todo el encanto anterior.

Besos y buen Domingo, mon pétit chéri.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Kanet,
si, yo también interpreto que la voz del poema es un hombre embelesado y perdido en la sensualidad y el momento íntimo que comparte con su amada. Opino que no te equivocas para nada y que la relación es deseada por ambos.

He leído muy poco de Martí i Pol la verdad, pero me enamoró la musicalidad que desprenden estas rimas y por una vez me pareció interesante una entrada bilingües.

Besitos querida mía y aunque el domingo prácticamente ha llegado ya a su fin, te deseo que lo acabes de disfrutar plenamente. Que tengas una bonita semana que entra, un abrazo.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querido mucho_que_contar,
ante todo deja que te felicite por tu fantástica interpretación, ésta humilde y podríamos decir... recién aficionada a la poesía (o sea yo), solamente se había quedado embelesada con la belleza y musicalidad que se desprende del poema. Personalmente lo interpreté como la fascinación de un amante que describe embelesado la sensualidad de la mujer que tiene a su lado. De ahí que nos hable de la dulzura de su voz, de su mirar sorprendido y su temblor...pero ciertamente despues de leer tu comentario ya no lo tengo tan claro.

Reconozco que se me había pasado el matiz "machista",por asi decirlo, de la frase "jugando con los ojos a no ser pura" realmente como mujer no puedo menos que estar en total desacuerdo ante ciertos comportamientos represivos que ensalzan virtudes caducas y altamente dañinas. Ves? como siempre te digo es todo un privilegio tener a un profesional de la poesía entre mis comentaristas, aportas nivel querido, gracias.

Te deseo que acabes de pasar un feliz domingo y que la semana que empieza sea altamente provechosa para ti. Mis besitos más amistosos y sinceros de ésta tu amiga del este.

Princesa Amidala dijo...

Hola Ricardo Miñana,
gracias compañero por tus buenos deseos, !Feliz año y Feliz Navidad! a ti también.

Un abrazo y lo mejor del mundo para ti, besitos.

Princesa Amidala dijo...

Hola Antonio,
me alegra poeta que te haya gustado la selección de estos versos, un placer leer tu maestría también.

Un abrazo y que estés bien.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Akasha,
no creo que debas preocuparte por tus neuronas, sin duda están muy bien agrupadas y coordinadas entre sí, simplemente creo que el poema de hoy no os ha acabado de gusta y eso no es malo, es una simple realidad, jeje!

No siempre os la voy a acertar, no? lo importante es extrair sentidos y emociones a las palabras, no? aunque en este caso no hayan sido todo lo bellas que parecían.

Que acabes bien el domingo ma petite chérie y que la semana te sea altamente provechosa, un besito grande para ti.

Zamarat dijo...

Ayy! Con lo que me gusta Martí i Pol y me lo perdí ayer! Es mi poeta favorito.
Abrazo!

Princesa Amidala dijo...

Hola Zamarat,
de tarde nada guapa, aquí nunca nunca llegáis tarde, estas letras siempre esperan a ser leídas y son como los sueños etéreos y absolutamente atemporales, jiji!

Pues yo he leído poquito de don Martí i Pol, ains...me tengo que poner al día de tantas cosas aún...

Besitos y un fuerte abrazo guapa, me alegra verte, muaahhhh!!!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio