28 diciembre 2010

To Solitude, John Keats

Soledad



¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,
Que no sea en el desordenado sufrir
De turbias y sombrías moradas,
Subamos juntos la escalera empinada;
Observatorio de la naturaleza,
Contemplando del valle su delicadeza,
Sus floridas laderas,
Su río cristalino corriendo;
Permitid que vigile, soñoliento,
Bajo el tejado de verdes ramas,
Donde los ciervos pasan como ráfajas,
Agitando a las abejas en sus campanas.
Pero, aunque con placer imagino
Estas dulces escenas contigo,
El suave conversar de una mente,
Cuyas palabras son imágenes inocentes,
Es el placer de mi alma; y sin duda debe ser
El mayor gozo de la humanidad,
Soñar que tu raza pueda sufrir
Por dos espíritus que juntos deciden huir.

To Solitude, John Keats.
(1795 - 1821)

13 Comentarios:

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Muy bonito princesa, no lo conocía, pero me ha encantado. Me gusta que lo hayas acompañado de esa imagen, bonita y melancólica, de las que tanto me gustan a mi,
Un beso enorme y pasa buen día

Zamarat dijo...

No había leído nada de Keats. Me gusta este poema y, al igual que Ana, creo que has acertado de lleno con la fotografía. Un abrazo!

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, xungo refugiarse deliberadamente en la soledad, querer estar con ella, pero para mi es una gran proeza saber disfrutar de ella y con ella.
Sentirse libre para hacer lo que te plazca y ver el deambular de los demás que afanosos van de un sitio a otro.
Ni ellos son más felices, ni una menos pues cada uno habrá escogido lo que con más gusto habrá preferido, aunque opino que durante un tiempo vale pero demasiado no creo que sea bueno, el ser humano no está hecho para estar solo.
Yo tampoco había leído nada de este autor, es lo primero que leo y te confieso que he tenido que leerlo más de una vez pues me he perdido en él varias veces, espero haber captado su significado.

Besitos azules hoy gélidos pero sonrientes como el brillante día, que pases un lindo día mi querida y noble señora, muassssssssssss

Lana Drown dijo...

Precioso como siempre, Princesa ;)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ojalá la soledad no deseada, dejara de existir...

Saludos y un abrazo.

Juanjo dijo...

A menudo se usa la metáfora de la soledad compañera para creer que puede llenarse el vacío de contemplar tanta belleza en silencio, sin palabras, sin comentar que forma tiene aquella nube o lo hermosa que está la luna en el cielo. Se recurre a la soledad por pura necesidad de compañía, por muy paradójico que resulte. Y en el período de John Keats, se uso mucho en ese contexto cultural, del que yo soy un apasionado admirador.
Me gusta el deslizamiento de las imágenes, palabras que se pierden en el vacío silencia de la soledad, o puede que compartidas con el propia mente, en un sueño donde la persona que quieres que esté ahí, está y te mira, y te habla. Salvando las distancias y estilos he tenido a Keats como un simil de Lorca, si no se hubieran ido tan pronto, quién sabe a dónde podrían haber llegado.

Besos de colirios princesa. Gracias por semejante belleza hoy. Deseo que pases el mejor de los días.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Ana,
a mi también me encanta la fotografía paisajista, esa que es capaz de captar toda la belleza comprendida en un instante. Y bueeeno, la verdad es que el tema de hoy era fácil de ilustrar, "la soledad" es un concepto que nos puede dar mucho juego y miles de interpretaciones.

Besitos cielo y que acabes el día de la mejor forma posible, muahhh!!

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Zamarat,
me alegra que te guste este poema de Yeats, en él se ensalza la belleza de la naturaleza que nos rodea, haciendo notar que éste mundo en que vivimos es un ente vivo en sí mismo y como tal contar con su bella contemplación es en sí como participar de una bella conversación o de una bella ensoñación.

Besitos guapa y feliz 2011!

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida kanet,
coincido contigo en que desear la soledad como estilo de vida puede llegar a ser malsano, una cosa es ser independiente o inclusive tirando a solitario por elección propia y otra refugiarse en esa condición como método de huída de nuestro entorno. Opino que el hombre está pensado para vivir en sociedad, somos una raza puramente social y como tal opino que vivir es convivir y convivir es pasarlo lo mejor posible con los demás.

Besitos grandotes y muuuy gélidos azulita, pero el día ya casi acabo y te hago saber que los graciosos se han mantenido alejados de mi,jeje, espero que a tí también te hayan tratado bien. Buenas noches amiga mía.

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Lana D.
gracias guapa me alegra que te haya gustado y estoy encantada de saber de tí, aunque la soledad "es el placer de mi alma" y como tal la valoro mucho, me hace feliz sentir vuestra compañía, jeje! Yeats, es mucho yeats.

Besitos y espero que todo te vaya genial.

Princesa Amidala dijo...

Muy bien mi querido Antonio,
la soledad no deseada es una de las mayores tragedias reales que existen en nuestra querida "sociedad del bienestar" y una lacra difícil de erradicar.

Un abrazo y gracias por pasar, que tengas buen año compañero.

Princesa Amidala dijo...

Mi querido mucho_que_contar,
me ha gustado esa madura reflexión sobre la soledad, efectivamente los estados melancólicos que nos hacen buscar el aislamiento, que nos inundan de tristeza contemplativa por así decirlo, son muchas veces producidos por alguna pérdida, por alguna ánsia insatisfecha y todo ello nos lleva a un deseo de estar acompañados más que querer realmente quedarnos solos.

Este poema de Keats es realmente la evocación de una bella ensoñación, donde paisaje y entorno se funden en imágenes y cuyo objetivo no es otro que compartir ese momento con otra mente, con otro espíritu, alguien con quien poder huir y soñar.

Me alegra que hayas encontrado bella mi selección de hoy poeta, la verdad es que yo no he leído gran cosa de este autor, ains...me queda mucho por aprender querido amigo.

Besitos para tus ojos cansados poeta y que tu descanso renueve al máximo tus energías.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio