15 diciembre 2010

CLARICE LISPECTOR - FRAGMENTOS


Y en mi noche siento el mal que me domina. Lo que se llama un bello paisaje no me causa más que cansancio. Lo que me gusta son los paisajes de tierra reseca, con árboles retorcidos y montañas hechas de roca y con una luz alba y suspensa. Allí, sí, allí está la belleza recóndita. Sé que tampoco te gusta el arte. Nací dura, heroica, solitaria y de pie. Y he encontrado mi contrapunto en el paisaje sin elementos pintorescos y sin belleza. La fealdad es mi estandarte de guerra. Yo amo lo feo con un amor de igual a igual.
"AGUA VIVA".LA RUGOSIDAD DEL TRAZO

¿Cómo contar lo que siguió? Yo estaba atontada y fue así como recibí el libro en la mano. Creo que no dije nada. Cogí el libro. No, no partí saltando como siempre. Me fui caminando muy despacio. Sé que sostenía el grueso libro con las dos manos, apretándolo contra el pecho. Poco importa también cuánto tardé en llegar a casa. Tenía el pecho caliente, el corazón pensativo. Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí unas líneas maravillosas, volví a cerrarlo, me fui a pasear por la casa, lo postergué más aún yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad. Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina. Era como si yo lo presintiera. ¡Cuánto me demoré! Vivía en el aire... había en mí orgullo y pudor. Yo era una reina delicada. A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo.
FELICIDAD CLANDESTINA

Se puede pensar rápidamente en el día que pasó. O en los amigos que pasaron y para siempre se perdieron, pero es inútil huir: el silencio está ahí. Aún el sufrimiento peor, el de la amistad perdida, es sólo fuga. Pues si al principio el silencio parece aguardar una respuesta -cómo ardemos por ser llamados a responder-, pronto se descubre que de ti nada exige, quizás tan sólo tu silencio. Cuántas horas se pierden en la oscuridad suponiendo que el silencio te juzga, como esperamos en vano ser juzgados por Dios. Surgen las justificaciones, trágicas justificaciones forzadas, humildes disculpas hasta la indignidad. Tan suave es para el ser humano mostrar al fin su indignidad y ser perdonado con la justificación de que es un ser humano humillado de nacimiento. Hasta que se descubre que él ni siquiera quiere su indignidad. Él es el silencio.
SILENCIO

Y nací para escribir. La palabra es mi dominio sobre el mundo. Tuve desde la infancia varias vocaciones que me llamaban ardientemente. Una de las vocaciones era escribir. Y no sé por qué fue ésta la que seguí. Tal vez porque para las otras vocaciones necesitaría un largo aprendizaje, mientras que para escribir el aprendizaje es la propia vida viviéndose en nosotros y alrededor nuestro. Es que no sé estudiar. Y, para escribir, el único estudio es justamente escribir. Me adiestré desde los siete años para tener un día la lengua en mi poder. Y no obstante, cada vez que voy a escribir es como si fuera la primera vez. Cada libro mío es un estreno penoso y feliz. Esa capacidad de renovarme toda a medida que el tiempo pasa es lo que yo llamo vivir y escribir.
ESPACIO
 
CLARICE LISPECTOR 
(Ucraina 1920 - Río de Janeiro 1977)




6 Comentarios:

Juanjo dijo...

De la rugosidad del trazo, me quedo con ese amor a lo feo, pero matizo que la percepción de la belleza puede resultar subjetiva completamente. Cada quien puede ver la belleza donde otros no alcanzan a verla. Nacer duro y solitario. También es cierto que la vida muchas veces te hace así.

De la felicidad clandestina, me ha gustado muchísimo. Cuando acaba un viaje maravilloso que no sabes cuánto tiempo vas a tardar en volver a embarcarte en un viaje igual, sientes un vacío y tristezas casi, casi inexplicable. Entiendo esa felicidad de abrir la puerta para comenzar el viaje y demorar eternamente el primer paso.

De silencio, solo decir que el silencio muchas veces es necesario, escuchar el silencio aporta respuestas a muchas más preguntas de lo que pueda parecer. La amistad perdida, el silencio de la amistad es el conocimiento de una amistad que no fue verdadera, los amigos hablan, de lo que sea, peo hablan.

Sobre el espacio, también me ha encantado, la escritura es una expresión de plenitud solo al alcance de quien quiere comunicar, transmitir su mundo, sus sueños, sus ideas. Y no hay que ser especial, ni requiere estudios profundos, sólo en anhelo de conocer el sonido de cada letra, el espíritu de cada palabra. como bien dice la autora, sólo hay que vivir y cada inicio de escribir debe estar impregnado de la ilusión de la primera vez que se hacen las cosas.


Excelente elección, princesita. Muy buenos relatos para pensar y reflexionar un poquito. Un besito de luz del sol sureño que nos acompaña hoy. Ten un día hermoso y pleno.

fergie dijo...

huy que cosa tan dulce!!
la verdad es que todos me gustaron, me encanto el tema en general en que se baso... y mi favorito fue el de felicidad clandestina!! huy, todo un amor fueron esas palabras!!
aun que bueno, en general fue lindo
besitos princesa amidala

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, bonitos relatos los que nos trae mi noble señora jeje
En cuanto al primero, siempre se ha dicho que la verdadera belleza no está en la parte exterior sino en la interior y estoy totalmente de acuerdo y este medio me lo confirma del todo. Aquí todos partimos de cero y nos damos a conocer por lo que escribir, que es nuestra parte interior la que escribe y es la que mostramos. A veces somos poco cuidadosos y mostramos demasiado y con ello nos pueden dañar pero bueno cada uno es como es ¿no es cierto?

En cuanto al segundo, Aquí veo valor y fuerza de voluntad, porque si yo deseo algo y lo obtengo, lo uso hasta su fin y sin demora además. La felicidad que siente uno al ver a algo o alguien querido y observarlo en sus quehaceres y saber que es de uno, que le perteneces de igual forma que él a ti, eso es felicidad absoluta.

En el tercero, ahí te voy a exponer un dato que me ha pasado a mi referente al silencio. Verás algunos de mis amigos, de los que compartíamos el foro de Virginia, se hicieron un facebook y fue el principio del fin esto, ya que hablábamos antes de ello por msn pero como esa pagina tiene chat que viene a ser lo mismo, pues el msn ya ni lo abren por lo que el silencio se fue haciendo más y más amplio entre nosotros, reclamé atención varias veces y me decía que me hiciera uno y yo les respondí que aquello era una mala cosa, porque en lugar de traerme amigos me los había quitado y por lo tanto nada quería saber de ello pues quería conservar los que aún tenía. Con esto te contesto el tercer relato.

Y el cuarto y último, cierto lo que dice de lo que es escribir, cada poema, cada relato es único en si mismo, ni que sea una novela como la de Akasha o la de Eleanor, cada capítulo es único y es por eso que le llama un estreno penoso (no creo) y feliz (esto si, del todo)
A mi escribir solo me ha aportado cosas buenas, por lo tanto gracias por atreverme un día a escribir mis primeras palabras, aún no he terminado con ellas y las seguiré dejando plasmadas para quien le interese leerlas.

Que tengas un buen fin de miércoles querida amiga. Hoy me has hecho leer mucho y escribir otro tanto jeje Besitos azules muassssss

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridísimo Juanjo,
antes que nada mil perdones por la demora en mi comentario, como bien sabes últimamente ando lenta en mis quehaceres blogueriles, jiji, mis diculpas. Hacía tiempo que quería leer a esta autora, me la recomenadaron encarecidamente por su estilo intimista y profundamente psicológico y sus crónicas me han encantado.

Mil gracias por tu detallada opinión poeta, es un placer contar con comentaristas tan excelsos y que se toman mis entradas con tanto respeto y detalle. No es por nada que te aprecio tanto querido, gracias. Un abrazo enorme desde esta esquinita del este.

Hola mi dulce Kanet,
hay querida que te hecho trabajar mucho en esta entrada ehhh?? y encima ayer no pude contestarte adecuadamente, mil perdondes azulita, mil perdones. Tu comentario me ha en-can-ta-do, derrocha madurez y sinceridad a partes iguales querida, gracias por ser como eres y por abrirme cada día un poquito más tu corazón y tu sinceridad.

Besitos de todos los colores para tí mi noble azulita,muaaahhh!!!

Hola mi querida Fergie,
gracias por tus palabras preciosa,aunque tampoco me extraña que la creadora de unos microrelatos tan intimistas valore a esta autora. Me alegra que te haya gustado.

Besitos y hasta pronto.


De la RUGOSIDAD DEL TRAZO, deciros que sin duda la belleza siempre está en los ojos del que mira y qué por ello es un concepto subjetivo, relativo, muy personal. Me gustó este fragmento porque ensalza la belleza escondida, rara, compleja como contrapunto de lo que encuentra bello la gran masa. Estoy harta de la falta de originalidad que pondera en estos tiempos que nos ha tocado vivir, al final todos parecemos clones y robots siguiendo una misma senda común, no señor...distigámonos, seamos diferentes...

Como enamorada de los libros que soy, este fragmento de FELICIDAD CLANDESTINA, no podía dejarlo pasar ya que me sentí profundamente identificada con la forma de sentir de su autora, ese extasis cuando se empieza una nueva lectura, cuando se adquiere un nuevo libro, la expectativa, el placer...creo que solo los que compartimos este "vicio" podemos llegar a comprender esa sensación.

En este fragmento de SILENCIO se hace un paralelismo estupendo con el valor de la amistad, coincido con vosotros en que la amistad es un tesoro muy difícil de hallar ya que las verdaderas amistades perduran aunque la distancia el tiempo y las circunstancias las sumerja en el silencio. Un amigo que se ofende con tus silencios, no es un amigo de verdad, a veces todos necesitamos recluirnos en nuestra soledad para resurjir renovados cual ave fénix, con todo nuestro esplendor. Lo malor es cuando falla la comunicación, como muy bien cuentas tú Kanet, el ejemplo del Facebook nos vale perfectamente para entenderlo.

Y para acabar, me alegra que os haya gustado el fragmento de SILENCIO, ya que lo selección pensando en vosotros, en mis amigos escritores, como una forma de intentar comprender lo que os mueve, lo que os motiva u os hace sentir cuando escribiis. Me alegra que os haya gustado, yo me quedo con la frase de Clarice "La palabra es mi dominio sobre el mundo", en mi opinión se la debería aprender más de uno de mi entorno.

DE NUEVO GRACIAS y HASTA PRONTO.

César dijo...

Hola Princesa Amidala, hoy estoy muy de pasada. Así que solo te saludo (pues hace mucho que no lo hago =(), espero ya pronto leer tus tan precisas citas.

Que estés bien, hasta pronto.

Princesa Amidala dijo...

Hola querido Cesar,
tus visitas siempre, siempre son bienvenidas y esperadas con eterna paciencia compañero. Me alegra saber de ti y espero vuelvas pronto.

Hasta pronto y un abrazo.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio