08 enero 2011

Pasas por el abismo de mis tristezas - Amado Nervo












Pasas por el abismo de mis tristezas
como un rayo de luna sobre los mares,
ungiendo lo infinito de mis pesares
con el nardo y la mirra de tus ternezas.

Ya tramonta mi vida, la tuya empiezas;
mas, salvando del tiempo los valladares,
como un rayo de luna sobre los mares,
pasas por el abismo de mis tristezas.

No más en la tersura de mis cantares
dejará el desencanto sus asperezas;
pues Dios, que dio a los cielos sus luminares,
quiso que atravesaras por mis tristezas
como un rayo de luna sobre los mares. 

Amado Nervo
Poeta y prosista Mexicano
(1870 - 1919)

10 Comentarios:

Juanjo dijo...

Amado Nervo tuvo un estilo melancólico y profundo (y reconozco que aún me queda mucho que leer de él). Aquí, en este paso por el abismo de las tristezas puede apreciarse claramente esa melancolía. Comienza haciendo referencia a que un amor, que pudiera ser no carnal sino espiritual, habla de alguien que "pasa por el abismo de sus tristezas ungiendo lo infinito de sus pesares con el nardo y la mirra de sus ternezas", podría ser un signo de esperanza, de que alguien con esa terneza llena esa abismo de tristezas, pero en enlace de la segunda estrofa habla de una diferencia de edad, "una vida que tramonta y otra que empieza" y vuelve a aludir al abismo de la tristeza esta vez como un rayo de luna sobre los mares. Quiero entender que que la belleza de esa imagen supone un alivio en ese abismo de tristeza, porque vuelve a enlazar la tercera estrofa que dice que su cantar no será poseído por las asperezas del desencanto y redunda en esa imgen de nuevo como una obra de un ente divino, superior al que parece agradecer tanta dicha.

Amado Nervo presenta un texto que resulta nostálgico, melancólico pero según entiendo yo, no muestra un mensaje derrotado, sino todo lo contrario. Un contraste en si entre forma y contenido, algo realmente complicado.

Besos princesita. Muchas gracias por todo, por tus palabras y esos gestos. Espero que tenga un maravilloso fin de semana y que todos los vientos sean favorables para ti.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vengo a echar un ratito en tu espacio, para llenarme de tus cosillas. Como siempre te agradezco tus comentarios en mi blog.

Saludos y un abrazo.

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, el poema de hoy me dice que la persona querida es como un bálsamo para el alma hundida y triste del autor, es como si de un salvavidas se tratara.
Sabes que me sugiere, que quien escribe es un abuelo a su nieta, es como si ya en el declive de sus días, hubiera llegado ese rayo de luz para hacerlos menos ásperos (tal como apunta) y dar un sentido a esos últimos "días"
Es un suspiro de alivio después de toda una travesía inmerso en la oscuridad, donde esa luz que es esa persona le reporta nuevos aires.

Igual me lío ee .. no sé que te parecerá.

Besitos azules mi querida y noble Princesa, hoy por fin luce nuestro querido sol, muassssssssssss

fergie dijo...

oo, que manera de expresarce y ver las cosas...
me encanto la comparacion de como la luna en los mares!
muy lindo
besitos

Wendy dijo...

Hay algo que saca al autor de su tristeza y me parece entender que viene de la mano de ternuras infantiles.
Buenas noches Princesa

Princesa Amidala dijo...

Mi querido JUANJO,
todo lo que he leído de Amado Nervo hasta ahora, que tampoco es mucho, me ha gustado mucho. Y cierto es que sus versos suelen ser muy melancólicos y profundos, de ahí que me gusten tanto supongo.

Interpreto que la persona cuya vida ya tramonta es alguien mayor iluminado con la ternura de alguien más joven cuya vida empieza. Todos hemos deducido que existe una diferencia de edad, pero también podría referirse a alguien cuya vida ve acabarse debido a esos profundos pesares y tristezas y que la llegada de alguien "divino" vino a iluminar su oscuridad. Y toda esa nueva luz es bellamente metaforizada como los rayos de la luna en el mar.

Enfín poeta, ya sabes lo subjetiva que puede llegar a ser una poesía así que supongo que como siempre hay más de una interpretación posible.

No hay nada que agradecer, en todo caso las gracias te las doy yo por ser mi amigo, jeje!. Espero que tengas una semana maravillosa y que todos tus deseos se cumplan. Un beso.

Princesa Amidala dijo...

Querido ANTONIO,
un placer disfrutar de tu visita y no dudes en curiosear mis cositas todo lo que quieras, jeje! Todas ellas son mayoritariamente producto de una "recolección personal" muy subjetiva. Espero te agrade lo que veas.
Un abrazo.

Princesa Amidala dijo...

Mi queridísima Kanet,
tu interpretación del poema es sin lugar a dudas la que más me ha gustado y la que coincide más absolutamente con mi punto de vista. Una alma inmersa en la oscuridad, por la razón que sea y que se ve iluminada en su camino como si del refleyo de la luna en el mar se tratara por la presencia de una luz que la hace renacer a la vida y a la ilusión.

Perfecto querida, de liarse nada, claridad meridina, jeje!

Besitos mil azulita, empezamos la semana con un tibio sol para levantarnos el humor del fatídico lunes, no nos podemos quejar. Muaahh!

Princesa Amidala dijo...

Hola mi dulce Fergie,
me alegra que te haya parecido hermosa la referencia constante en el texto de la luna reflejada en los mares, realmente es una imagen bella y altamente poética y en este caso da mucha fuerza al sentido del texto.
Un abrazo guapa.

Princesa Amidala dijo...

Hola Wendy,
creo que si que la interpretación más correcta de esos versos es la que dices, el autor llegando al final de sus días es iluminado por la ternura de alguna mano infantil.
Feliz lunes guapa, pasa una buena semana.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio