26 febrero 2010

BLEAK HOUSE (Charles Dickens) - Miniserie de la BBC

Bleak House (Casa Desolada)
Título original: Bleak House
Nacionalidad: Reino Unido
Fecha de estreno original: 27 de octubre del 2005
Fecha de clausura original: 16 de diciembre del 2005
Género: Drama, Miniserie TV
Formato: Color
Duración: 30 min
Director: Justin Chadwick, Susanna White
Guión: Andrew Davies (Multipremiado en los premios BAFTA)
Fotografía: Kieran McGuigan
Música: John Lunn
Producción: Coproducción GB-USA
Reparto: Anna Maxwell Martin, Gillian Anderson, Charles Dance, Alun Armstrong, Ian Richardson, Nathaniel Parker, Richard Griffiths, Phil Davis, Joanna David, Carey Mulligan, Timothy West, Denis Lawson, Tom Georgeson, Tom Georgeson, Burn Gorman, Hugo Speer, Pauline Collins, Anne Reid, Lilo Baur, Katie Angelou, Loo Brealey, Emma Williams, Harry Eden, Michael Smiley, Richard Harrington, Natalie Press, Johnny Vegas, Sean McGinley, Dermot Crowley, Warren Clarke, John Lynch, Tony Haygarth

Sinopsis:
Casa Desolada (1853) representa el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens, su obra central. Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther -cuyo relato en primera persona se intercala con el del narrador-, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente.

Opinión:
Con esta entrada pretendo inagurar una nueva sección dedicada a las miniseries para televisión, hay en la palestra una multitud de adaptaciones literarias interesantísimas así como guiones originales que a mí personalmente me parecen de una calidad destacable. La BBC incluye en su programación multitud de adaptaciones de los clásicos de la literatura inglesa que están teniendo un gran éxito en el Reino Unido, debido en parte a que participan en su reparto actores de éxito internacional.

Bleak House o Casa desolada de Charles Dickens, se considera su mejor novela, fue publicada por fascículos con un total de 20 entregas entre marzo de 1852 y septiembre de 1853. La serie acaparó multitud de premios y tuvo un gran éxito de audiencia, se emitieron dos capítulos de 30 minutos por semana, el primero de una hora, con un total de 15. Se respetó en todo momento el formato en fascículos en que fue publicado el libro.

La historia te atrapa desde el primer capítulo, posee un nivel de suspense tal que te mantiene pegada a la pantalla como pocas lo consiguen. Gillian Anderson (la famosa Scully de Expediente X") que interpreta a Lady Dedlock, oculta un terrible secreto, algo que la atormenta y por lo que es chantajeada. Hay multitud de tramas paralelas que ha medida que la historia avanza se van entrelazando. Un retrato fiel de la Inglaterra victoriana, un espejo no sólo de la alta sociedad sino tambien de esos barrios bajos, insalubres, sucios. Una crítica a la sociedad imperalista del momento y a su sistema judicial, esa laaarga disputa legal (Jarndyce y Jarndyce). Reflejo de algunas de las situaciones sociales de la mujer de ese periodo, obligada a sufrir las hipocresías típicas de la época. Políticos corruptos, detectives, huérfanos, mujeres activistas, aristócratas en decadencia...un elenco de personajes tan rico y variado que te hacen disfrutar todos y cada uno de los minutos que dura la serie.

En definitiva una serie que me encandiló en su momento por su gran trama: alta dosis de suspense (mantanido muy vivamente por una banda sonora genial), amores, odios, avaricia, ambiciones...unos actores magníficos, un estilo muy moderno, un vestuario espectacular, una muy buena calidad de imagen, fotografía, ¿sigo? Muy recomendable.

Podéis visitar la página de la BBC si quereis completar la información: http://www.bbc.co.uk/drama/bleakhouse/welcome.shtml

Por último un vídeo para que se os habrá el apetito:



2 Comentarios:

LadyMarian dijo...

Qué bien pinta esto!! Me dejaste con ganas! Parece buenísima. Voy a tomar nota de ésta.
Me encantó la entrada!
Besos

Princesa Amidala dijo...

Hola querida LadyMarian!
Es una miniserie muy bonita con mucho suspense y actores magistrales. A mí me encantó y te la recomiendo de veras.Se puede encontrar facilmente en inglés con subtítulos en español.
Besitos!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio