22 febrero 2010

Mis Citas Diarias - Semana 22 de Febrero

Para un mejor control de mis entradas, he decido ubicar Mis Citas Diarias dentro de un período o contexto histórico. Así pues cada semana seleccionaré siete citas de siete pensadores que pertenezcan a un período concreto. Para ello añado una mini descripción de ese período, algo muy general que sirva sólo para situarse, sin ánimo de profundizar ya que en ocasiones es muy difícil sintetizar momentos históricos complejos.

Semana del 22 de Febrero - S. XVII

Esta semana nuestros siete autores pertenecen todos al Siglo XVII, éste de un esplendor sin parangón, debido a que se desligó de las ataduras provenientes de la Edad Media. El Renacimiento del siglo XVI es la puerta de entrada para que en los 100 años que corrieron de 1600 a 1700 la sociedad pudiese zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamiento y actuación especialmente impuestos por la Iglesia.

El siglo XVII fue una época de grandes progresos en el campo intelectual: nuevas concepciones filosóficas, progresos científicos y obras literarias, por lo que se ha llamado "Centuria del genio".

Los hombres de ciencia se dedicaron a observar y experimentar los fenómenos de la naturaleza, lo que dio origen a la ciencia basada en la experimentación y en la observación.

Los filósofos se apartaron de la ideología escolástica de las escuelas medievales para acentuar el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Los progresos más importantes de la centuria del genio fueron:
  • Ciencias: avances en Astronomía, Matemáticas, Física, Química y Ciencias Naturales.
  • Filosofía: Descartes publica su "Discurso del Método" y Leibnitz hace lo propio en "Teoría de las mónadas". Locke aporta su doctrina sensualista.
  • Letras: surge la literatura clásica francesa. Se cultivó la comedia, tragedia, sátiras, epístolas y temas teológicos.
  • Bellas artes: se impuso el academicismo.
Algunos de los personajes relevantes de este período, son:
  • René Descartes, filósofo y científico francés
  • Galileo Galilei, científico italiano
  • Johannes Kepler, científico austriaco
  • Isaac Newton, científico inglés
  • Baruch Spinoza, filósofo holandés
  • Leibniz, científico alemán
  • Blaise Pascal, científico francés
  • Evangelista Torricelli, científico italiano (1608 - 1647)
  • John Locke, filósofo inglés (1632 - 1704)
  • Francis Bacon, filósofo inglés
  • Thomas Hobbes, filósofo inglés
  • William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés (1564 - 1616)
  • Molière, dramaturgo francés (1622 - 1673)
  • Jean Racine, poeta y dramaturgo francés
  • Juan Bautista de la Salle, sacerdote y pedagogo francés fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
  • Pierre Corneille, poeta y dramaturgo francés
  • Miguel de Cervantes Saavedra, novelista español (1547 - 1616)
  • Francisco de Quevedo Villegas, poeta español
  • Luis de Góngora, poeta español
  • Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español
  • Tirso de Molina, dramaturgo español
  • Lope de Vega, poeta y dramaturgo español
  • Baltasar Gracián, escritor español
  • Felipe Guamán Poma de Ayala, escritor peruano
  • Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana
  • Caravaggio, pintor italiano
  • Bernini, escultor y arquitecto italiano
  • Borromini, arquitecto italiano
  • Guido Reni, pintor italiano
  • Rubens, pintor flamenco
  • Jacob Jordaens, pintor flamenco
  • Anthony van Dyck, pintor flamenco
  • Rembrandt, pintor holandés
  • Vermeer, pintor holandés
Los siete seleccionados de la semana, son los recalcados.

4 Comentarios:

Ana dijo...

Hola princesa, me he dado una vuelta por tu blog ¡me encanta! ultimamente estoy descubriendo algunos muy buenos, sin duda el tuyo es uno de ellos, me enacantan las entradas diarias que haces, espero seguirte a partir de ahora.
Un beso

Princesa Amidala dijo...

Hola Ana!
Me siento honrada con tu visita y me alegra que te gusten mis citas. Tu blog si que es cañero, yo también pienso seguirte.
Besos wapetona!

Allegra García dijo...

Me parece una buena idea agrupar las citas, ya sea por período o tema. Yo tuve una temporada, hace años, en que las recopilaba, apuntaba toda cita que encontraba en un cuaderno y siempre que escribía algo las introducía, supongo que para dar más autoridad a mi escrito. Por suerte creo que esa manía ya pasó...

Princesa Amidala dijo...

Por suerte las manías nos van y vienen, va a épocas supongo, jeje!
A mi de momento me encanta recopilarlas, y si, lo del orden me ha parecido necesario para organizarme mejor.
Saludos!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio