La carretera - Crítica de cine

MÚSICA: Nick Cave
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce
PRODUCTORA: Dimension Films / 2929 Productions
GÉNERO: Drama | Futuro post-apocalíptico. Road Movie

ARGUMENTO:
En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales... Adaptación de la aclamada novela -ganadora del Premio Pulitzer- de Cormac McCarthy (autor de "No es país para viejos"). (FILMAFFINITY)

CRÍTICA:
Me reconozoco una cinéfila empedernida, soy adicta a las pelis, por desgracia no voy al cine todo lo que quisiera ni tampoco veo en casa todas las que me gustaría, pero os aseguro que me esfuerzo al máximo. Hay un grupito de actores a los que procuro serles fiel, uno de ellos como adivinaréis es Viggo Mortensen. Desde que lo vi por primera vez en la emblemática "El señor de los anillos" (donde me enamoró, aunque ni mucho menos pienso que sea su mejor película) he procurado seguirle la pista.

"La carretera" es una muy esperada película que a mi personalmente me ha decepcionado. Por una lado he encontrado lagunas en el argumento, ¿cómo, o porqué se produce dicho cataclismo?, ¿a donde se dirigen padre e hijo en su periplo por la carretera?,¿se supone que buscan a otros supervivientes que como ellos aún conserven su humanidad?. Debido a dicho cataclismo la tierra se ha quedado sin recursos de ningún tipo, no hay agua, ni vida animal ni vegetal de ninguna clase, los hombres se comen unos a otros. Se trata de la lucha de un padre por mantener su propia cordura, al tiempo que mantiene a su hijo a salvo del hambre, del frío, y lo que es más importante que le enseña el valor de amar al prójimo por encima de todo.

Puedo entender que la película pretenda ser una reflexión filosófica sobre aquellos valores que nos hacen humanos y que nos diferencia de los animales. Plantea una qüestión arduamente analizada en otras películas "el canibalismo"¿de qué somos capaces los humanos para sobrevivir?. A mi modo de ver el argumento daba para mucho, pero el ritmo de la película se me ha hecho lento (se hace interminable), el escenario excesivamente gris y aunque los dos protagonistas estan esplendidos me han faltado unos secundarios (los caníbales) más creíbles. Aún y todo es un drama de mucha profundidad y me reafirmo en que Vigoo Mortensen es uno de los actores con más carisma del cine actual.

Valoración: Aceptable * * *