07 enero 2011

Amar lo imperfecto - Roberto Juarroz

 










 ¿Cómo amar lo imperfecto
 si escuchamos a través de las cosas
 cómo nos llama lo perfecto?

 ¿Cómo alcanzar a seguir
 en la caída o el fracaso de las cosas
 la huella de lo que no cae ni fracasa?

 Quizá debamos aprender que lo imperfecto
 es otra forma de la perfección:
 la forma que la perfección asume
 para poder ser amada.

 Roberto Juarroz
  (1925-1995)

11 Comentarios:

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, hoy entre tú y Juanjo os habéis propuesto que me rompa la cabeza en entender las palabras ee bueno las palabras las entiendo es el significado del conjunto que se me resiste. Veamos...

Yo creo que la perfección está precisamente en su misma imperfección, pues yo no quiero a alguien que no erre, a alguien que no tropiece, a alguien que nunca llore, a alguien que sea auto-suficiente, ese alguien no necesita de nadie para existir y eso precisamente no es lo que deseo, en absoluto, pues difícilmente me ayudará a mi si él mismo no necesita de nadie.
Aunque también debo decir que no existe (creo) aún alguien que no necesite de otro en algún momento de su vida, sea a nivel personal o profesional.
Ahí entra en juego la humildad de cada uno.

Besitos azules mi querida y noble Princesa, hoy con niebla baja, algo realmente poco usual en la costa, muasssssssssssssss

Juanjo dijo...

No conocía a este autor, pero el mensaje parece claro. Es como preguntarse cómo amar a una mujer o a un hombre "normal" si desde que nacemos la televisión, la publicidad en la prensa nos bombardean con personas de gran belleza física, de cuerpos que según el canon son espectaculares. Por qué alguien que se salga de esos canon ya no resulta atractivo. En este caso, entiendo la pregunta como una crítica al sistema.

¿Cómo amar lo imperfecto
si escuchamos a través de las cosas
cómo nos llama lo perfecto?

Fácil, sabiendo que lo perfecto no existe y aprendiendo a amar esas imperfecciones que pueden resultar encantadoras. O quizá si pensásemos que lo que nos llama, lo que entra por los ojos no es realmente lo perfecto, que esa caída de las cosas es parte de su modo de ser y de existir, y por tanto, de su perfección, avanzaríamos bastante en este asunto. Como dice Roberto de forma muy bella:

Quizá debamos aprender que lo imperfecto
es otra forma de la perfección:
la forma que la perfección asume
para poder ser amada.

Amar esos defectos que quizá no sean tales defectos, sino modos de ser.Porque ¿quién tiene el don de decir qué es un defecto y qué no? Amar todo un ser completo, sea cómo sea, con un profundo respeto. quizá esa sea la respuesta a las dos preguntas que plantea este poema.

Buena manera de reflexionar, mi princesita. Intenso y breve a un tiempo con una pregunta que podría dar muchos debates.

Besos de lluvia del sur, que hoy nos acompaña. Ten un hermoso fin de semana.

Ana dijo...

Muy bonito princesa,
Todos queremos y buscamos las cosas perfectas, pero en realidad es un engañabobos, nada es perfecto y tan poco es lo que desearmos realmente, no deseamos al hombre perfecto, porque no existe y porque sería horrible vivir al lado de alguien que no tiene un solo defecto, las imperfecciones son las que nos hacen singulares y únicos, por los que somos amados u odiados, pero que nos dan nuestra personalidad.
Un beso enorme y empieza bien el fin de semana.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me ha encantado esta idea acerca de la perfección.

En primer lugar considero que la perfección no existe. JAMÁS. Somos nosotros mismos los que tendemos a idealizar a los demás, a aquellos a quienes queremos bien y a los que consideramos poco menos que auténticas divinidades sobre la Tierra. Luego el roce nos hace ver que estábamos completamente errados y que no esas personas no dejan de ser seres de carne y hueso, que sufren, sienten y padecen como cualquier mortal. Al fin y al cabo lo que no dejamos de ser tampoco nosotros mismos: mortales cuya mecánica a menudo viene sin manual de instrucciones.

Personalmente me considero un cúmulo incesante de imperfecciones; puede que a alguien le resulten encantadoras e incluso divertidas mis manías, mis debilidades de carácter y mis controversias... y realmente creo que son esas pequeñas (o grandes) imperfecciones las que marcan nuestra personalidad.

¿Quien cataloga lo que es o deja de ser considerado como "defecto"? Lo que para ti resulte aborrecible, molesto o despreciable a mí puede parecerme la manía más encantadora del mundo... y viceversa.

" Quizá debamos aprender que lo imperfecto
es otra forma de la perfección:
la forma que la perfección asume
para poder ser amada."

Me ha encantado esta estrofa.
Y no olvidemos que la supuesta perfección, la "normalidad", resulta tediosa.

Besitos mi linda Princesita y un abrazo fuerte fuerte para ti.

Dama Blanca dijo...

Bueno, advierto, ahora me voy a poner algo ñoña, pero es la explicación que doy siempre y que no me canso de dar a todo pobre incauto que me quiera escuchar :P
En la vida no hay nada perfecto. No hay cosas perfectas, no hay situaciones perfectas, no hay cuadros ni canciones perfectas, no hay gente perfecta; no existe el príncipe azul perfecto que le gustaría a todas las mujeres del planeta sin excepción (o la princesa perfecta para todos los hombres, claro). Pero si existen personas perfectas para otras personas. Lo que quiero decir es que cuando dos personas se encuentran en la vida y se enamoran de verdad, encajan como si estuvieran hechas la una para la otra. Hay personas perfectas específicamente creadas para otras personas. Es como si tú, mi querdia Amidala, encontrases al príncipe azul; sería perfecto para tí, puede que no para los demás, pero si para ti, porque es tu persona perfecta.
Más lejos de todo eso, no creo que exista ninguna otra perfección en la vida.
Besitos!

Princesa Amidala dijo...

KANET,
Hola mi querida mariposilla, veo que ayer entre yo y nuestro querido poeta sureño te dimos el día, jeje! vaaa, palabrerías, tu mente es lúcida y afinada como una avispa querida y rara vez no das en el clavo.

Efectivamente nada es perfecto, la perfección no existe. Las personas perfectas, entendidas como aquellas que nunca cometen fallos, no necesitan a nadie, suelen pecar de falsa sobervia y falta de humildad. Hay que entender que la perfección está en los ojos del que mira y como tu bien apuntas la humildad de saberse un igual a todos los que nos rodean está en cada cual y es una cualidad que personalmente valoro mucho.

Besitos mi querida y cariñosa mariposilla, hoy no tenemos nieble el cielo nos regala luz y calor por esas latitudes. Un abrazo fuerte para tí.

Princesa Amidala dijo...

JUANJO,
Mi querido poeta, el análisis que has hecho de este poema no podría ser más afinado. Efectivamente tambié veo una crítica al medio, al entorno en esa primera estrofa, el como estos nos imponen un modelo no solo de belleza sino de correción conductual.

Por tanto, como bien apuntas saber que la perfección no existe y que son las supuestas imperfecciones de cada cual, meras peculiaridades, matices de personalidad, llámale como quieras, perfectamente deseables y importantes.

Conclusión, amar el lote al completo y ser conscientes que la belleza y los aprecios son algo muy íntimo,personal y subjetivo.

Gracias por tu extensa reflexión querido amigo, como bien apuntas estos versos no dejan de contener una reflexión ampliamente discutible,jeeje!

Besitos de sol que hoy se reflejan en nuestro literal mediterraneo, como siempre te deseo todo lo mejor.

Princesa Amidala dijo...

ANA,
mi querida amiga, jeje, engañabobos, exactamente cielo eso es, un completo engañabobos, cuanto antes uno se de cuenta que nada es perfecto empezando por la vida misma antes llegaremos a comprender como funciona el mundo. Y como bien dices los defectos y las virtudes forman parte inseparable de nuestra personalidad, viene a ser como el Yin y el yang, fuerzas inseparables y opuestas pero complementarias, jeje! alé hoy me ido por la variante oriental.
Buen fin de semana preciosa, un besito.

Princesa Amidala dijo...

AKASHA BOWMAN,
mi querida amiga, al igual que tu considero que la perfección no existe más que en nuestra imaginación. Nosotros proyectamos esos paradigmas, esos patrones en todo lo que nos rodea, personas, amores, metas, trabajo, objetivos...es por ello que lo realmente importante creo yo es dejarse llevar por el corazón que es un gran savio y nos dirá que es aquello que para nosotros es per-fec-to, jeje!

Con respecto a divinizar a nuestros semejantes o nuestros amores, ahí entra de nuevo en juego nuestro indomable cerebro,jeje hay que abrir mucho los ojos y ver con claridad.

Como bien dices lo que tu consideras un cúmulo de imperfecciones, de defectos, de manías son facetas de nuestra personalidad, cualidades que conforman un todo y que otras personas pueden encontrar encantadoras e irresistibles. Al final supongo que todo consiste en seguir nuestro propio camino, hacernos fuertes y seguros en nuestras convicciones y al que no le guste que mire hacia otro lado.

Me alegra que te gustara esta selección de hoy mi querida amiga, últimamente creo que no te la he acertado mucho, jeje! ¿Será que no soy perfecta?

Besitos mi linda damita norteña y otro abrazo más fuerte aún para tí. Que tengas un fantástico fin de semana.

Princesa Amidala dijo...

DAMA BLANCA,
guapísima si ponerte noña hace que te expreses con esa lucidez y esa claridad meridiana, bienvenida sea, jeje!

Me ha encantado tu enfoque,es simple, pero tremendamente acertado.

"Hay personas perfectas específicamente creadas para otras personas"

Si, ciertamente hay personas donde simplemente la afinidad y el cariño se dan de forma natural, sin pedir, sin sentir que hay que esforzarse por agradar, simplemente siendo uno mismo la relación fluye, como decía Heráclito,jeje.

Por supuesto lo mismo ocurre, cuando encuentras a tu príncipe azul, yo ya lo tengo querida y sí, es exactamente como dices tú, el hombre perfecto para mí pero no para cualquiera, vamos...de eso ya me encargo yo, jeje!

Besitos cielo, gracias por tus palabras y que pases muy buen fin de semana.

Dejame que te cuente dijo...

que belleza ....¡¡
realmeente tu gusto para la poesia es exquisito....

un abrazo princesa....

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio