10 enero 2011

Nada tiene sentido - Ernesto Sabato

A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

Ernesto Sabato (1911 - )
Escritor y ensayista argentino

16 Comentarios:

Juanjo dijo...

Bueno, mirándolo así... La verdad es que todo lo que dice es cierto. Pero no hay que olvidar que la existencia deja momentos, personas, y emociones que ayudan a encontrar un sentido, aunque sea efímero, temporal o caduco. Al final, estoy de acuerdo en que nada importará, todo seguirá adelante pero tú no. Pase lo que pase, será indiferente. Pero mientras tanto, si consigues rodearte de personas que te hagan crecer, si aprendes a vivir sin agobios, sin temores, cuando cierres los ojos, todo tendrá el mismo sentido, pero no obstante, el tiempo que se haya vivido, habra sido hermoso. Mejor verlo así que pensar que para qué, si de todas formas, un día acabará todo.

Besos mi princesa. Espero que la semana que comienza te traiga todo las cosas buenas que te mereces.

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, caramba con la cita de hoy, ¡¡upsss!! un tanto fúnebre ee o más bien fría.
¿Que les pasará por la cabeza a esa gente que se hace esas preguntas? porque son difíciles de responder sin caer en el bajón uno mismo también.
Uno no puede ir por la vida pensando que en importa esto u lo otro si al final todo quedará en nada.
¡Caray! no me gustaría estar al lado de una persona así, pues estaría siempre agotada, intentando hacerle ver que si importa lo que hagamos y el cómo.

Menos mal que no es así, que la gente que tengo a mi lado es más positiva, algunos serán "oscuros" pero tienen parte de si con mucha positividad, al menos yo les veo constantes destellos de luz.

Besitos azules mi querida y noble Princesa, que engas una buena semana, muasssssssssss

Wendy dijo...

Así de frente y leyendolo sin más matices es cierto todo lo que el autor plantea de una forma tan descarnada y esa es la razón po la que debemos dar sentido a nuestra vida y buscar la felicidad en la medida de lo posible.
Besos de lunes.

Dama Blanca dijo...

Vale, como siempre, me da a mi que no he pillado el significado de todo esto. Yo solo sé que es una visión muy, pero que muy deprimente de lo que puede llegar a hacer una persona que viva de media unos 75 u 80 años. ¡¡Con la de cosas buenas que hay en la vida por hacer y vivir!! Como para pasarse todos esos años pensando que solo vienes al mundo para pasarlo mal.

Princesa Amidala dijo...

Mi querido mucho_que_contar,
estoy absolutamente de acuerdo contigo en que en la vida es una experiencia hermosa que hay que valorar siempre, sin olvidar que ésta es una lucha constante que nos pone a prueba día a día y de la que siempre nos aguarda alguna lección bien sea de amor o de dolor que nos obliga a seguir luchando.

Personalmente llegar al final de mis días con la sensación de haber vivido con plenitud, sin arrepentirme por nada de lo que haya hecho o dejado de hacer es uno de mis objetivos vitales y una de mis máximas a seguir.

Pero todo eso no quita que todo lo que anuncia el señor Sabato es cierto e irrefutable, jeje!

Besitos poeta, gracias por tus buenos deseos e igualmente espero que esta semana se te conceda todo aquello que mereces y desees.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridísima Kanet,
creo que la cita de hoy es mucho más compleja de lo que parece, personalmente extraigo un doble mensaje que ha pasado desapercibido para todos, (creo que os habéis ido por la tangente soberanamente, jeje)

Para empezar el conjunto de sufrimientos que enumera son irrefutables e innegables como la vida misma, eso no lo podemos negar. Pero en mi opinión el autor los usa para ironizar y hacernos ver que no tiene sentido que nuestra vida, nuestro destino en la tierra se contemple como sólo eso. ¿qué sentido tendría eso? ¿una serie de gritos en un desierto de astros indiferentes? eso sería absurdo,eso sería algo sin sentido que el autor piensa "a veces" pero para hacernos ver que nuestra misión en la tierra es otra.

No sé si me he explicado azulita, perdón por el "rollo", jeje! pero yo no le veo un mensaje negativo a la cita, sino todo lo contrario.

Y por supuesto que hay que intentar rodearse de gente positiva y buena que nos hagan ver siempre la belleza de lo que nos rodea y no al contrario.

Un beso enorme mariposilla y siento haberte alterado hoy con esta reflexión, cachis la mar... Que pases una estupenda semana, preciosa.

Princesa Amidala dijo...

Querida Wendy,
estamos de acuerdo en que la enumeración de sufrimientos que hace el autor es más bien pesimista, pero al igual que tú, también opino que si lo miras objetivamente todo lo que dice es cierto. Pero claro sólo cita las experiencias más negativas de la vida, obviando todo lo hermoso y que también cuenta, pero en mi opinión la intención es precisamente hacernos ver la vida es mucho más que eso.
Besitos guapa y que tengas feliz semana.

Princesa Amidala dijo...

Querida Dama Blanca,
en mi opinión no vas mal enfocada, precisamente tú lo has dicho, no puede ser que la vida sea tan deprimente como para pensar que no existe ni la felicidad ni un porqué que explique nuestra existencia.

"No tiene sentido" que sea tan deprimente, ese es el mensaje del autor y no al contrario, jeje!

Besitos guapa y mil gracias por tu afinado razonamiento, feliz lunes.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Ainsss que siempre llego la última... perdóname mi querida amiga, pero esta dama viene de lejos y los caminos a estas alturas de la temporada están terribles.

¿Qué decir de estas palabras? Solamente puedo apuntar que leerlas despierta la eterna angustia existencial que vive implícita en mí. Y eso es asunto peligroso, créeme, por lo que intentaré pasar de refilón y puntillas sin ahondar mucho en el asunto.

¿Qué somos, qué parcela ocupamos en el infinito abismo del Universo? Apenas un minúsculo y ridículo grano de arena, totalmente prescindible y cuya existencia podría resultar incluso ridícula. Como dice el libro sagrado: Polvo somos y en polvo nos convertiremos... no hay verdad más certera. Aunque realmente muchos estén formados por polvo ya desde el nacimiento, incrementándose su ruindaz y opacidad con el paso de los años.

Nada quedará de nosotros, solo la estela de una sonrisa que nadie recordará. Solo la esencia de un alma que nadie besará...

Y mientras tanto seguiremos sufriendo y haciendo sufrir a los demás, seguiremos con el alma condenada a las cenizas y a la oscuridad. Pero bueno, como dijo el maestro: "... siquiera padecer es vivir."

Besos querida

fergie dijo...

okey... esas dos preguntas si que me han dejado con la boca abierta!! pues de algun modo y viendolo friamente eso... eso hacemos, no?!
muy interesante
besitos

Princesa Amidala dijo...

Mi muy querida damita del norte,
ni se te ocurra pedir disculpas querida, tu tardanza no es considerada como tal, aquí no nos regimos por horario alguno, todos tenéis las puertas abiertas sea cualquiera la hora y la circunstancia. Si a caso las gracias te las doy yo a ti por enriquecer siempre nuestro pequeño siluloquio con tus brillantes y afinadas palabras, es un placer que disfruto enormemente.

Opino que el autor de hoy pretende plantear el eterno dilema que ha acechado al hombre desde tiempos inmemoriables, ¿quienes somos? ¿adonde vamos? ¿de donde venimos?...creo que sus palabras pretenden aclarar esa duda existencial de la que hablas, pretenden decirnos; "no sé quien soy, pero la vida, el mundo, el universo es algo más que un conjunto de gente gritando sus angustias". Enfin, sin duda polvo somos y en polvo nos convertiremos querida, pero aún y así mientras estemos por aquí todo valdrá la pena.

Besos cargados de cariño para tí mi bella dama. Ten buena semana.

P.D. ¿la proxima novela para cuando, dices? ^o^.

Princesa Amidala dijo...

Bienvenida querida Fergie,
la cita de hoy a creado pasiones enfrentadas querida, está claro que a nadie nos gusta dislumbrar la parte más amarga de nuestra exitencia, pero estos malos momentos sin duda nos ayudan a apreciar los buenos.
Besitos mi dulce soñadora.

Zamarat dijo...

Descubrí a Sabato en "El túnel" y se convirtió en una de mis relecturas: me pareció genial la manera de expresarse.
Un abrazo!

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, vale, es lo mismo que decir que todos estamos aquí por algo más que pasar por esta vida sin más. Que todo tiene un porqué.
Aunque la verdad me ha costado (si es que lo he conseguido) entender tu respuesta, como así tu cita. Si no es el caso, creo que necesitaré algo más que unas pocas líneas para que me entre en la cabeza jeje
En cualquier caso, siento no haber pillado lo que con ello nos querías mostrar.

Que tengas un lindo día mi querida y noble Princesa, muasssssss

Princesa Amidala dijo...

Mi queridísima azulita,
lo siento de corazón si no me he explicado bien o te he confundido con mi explicación de la cita, no era mi intención. Además siempre cabe la posibilidad de ser yo quien no haya captado bien el mensaje del autor, jeje!

Pero en mi humilde opinión es lo que acabas de decir, la vida ha de ser algo más que estar de paso, me parece una forma estupenda de resumirlo.

Un abrazo enorme mariposilla, gracias por tu comentario y tus palabras, besitos, muahhh!

Princesa Amidala dijo...

Hola Zamarat,
pues yo también conocí a este autor a través de El tunel, y aunque pesimista me parece una historia cargada de ironía y muy recomendable.
Besitos cielo y gracias por tu comentario, pasa una buena tarde.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio