20 diciembre 2010

Manuel Acuña - Hojas secas "IX"

HOJAS SECAS

IX


Cuando yo comprendí que te quería
Con toda la lealtad de mi corazón,
Fue aquella noche en que al abrirme tu alma
Miré hasta su interior.
Rotas estaban tus virgíneas alas
Que ocultaban en sus pliegues un crespón
Y un ángel enlutado cerca de ellas
Lloraba como yo.
Otro tal vez te hubiera aborrecido
Delante de aquel cuadro aterrador;
Pero yo no miré en aquel instante
Más que mi corazón;
Y te quise tal vez por tus tinieblas,
Y te adoré tal vez por tu dolor,
¡Que es muy bello poder decir que el alma
Ha servido de sol...!


Manuel Acuña (1849-1873)

10 Comentarios:

Irewen dijo...

Me encanta, ando buscando como loca un libro de este poeta y no he conseguido nada... a ver si consigo hacerme con algo porque me gusta mucho la forma que tiene de escribir, el ritmo que imprime a sus versos. Muchas gracias por compartirlo cielo.

Un besazo muy fuerte y gracias por alegrarme un poquillo esta mañana de lunes :(

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, darse uno cuenta de la imperfección de la persona amada y a pesar de ello quererla sin condiciones, es realmente bello y grande en si mismo. Solo saber una cosa cierta y es que se quiere a pesar de los pesares, porque el amor está por encima de todo lo demás.

Que tengas una buena semana mi querida y noble señora, besitos azules muassssssssssssss

Juanjo dijo...

Me ha venido a la cabeza, algo normal en mí, algunas películas de Disney que tanto me fascinan; concretamente dos. "La Bella y la Bestia" y "El jorobado de Nôtre Dame" Cuadros aterradores (identificación personal con ellos ^_^) son mirados por ojos que saben adentrarse en la esencia de ese cuadro y sabe amarlo por esa esencia y no por sus trazos y colores, que, sin duda, el tiempo se encargará de estropear de todos modos, no así su esencia, o no debe. Y cómo termina Acuña, "El alma ha servido de sol..!" Se ha dicho en ocasiones que hasta que no se aman los defectos, no puede existir el amor verdadero. Y aunque sé que puede ser complicado, yo estoy de acuerdo con ello. Si el alma sirve de sol, si es capaz de alumbrar esas tinieblas, el amor es puro.

Hermosa manera de comenzar la semana, Princesita. Muy profundo (algo normal en Acuña) y esos tintes de oscuridad... ¡Me encanta!. Besos de luz leve del sur de hoy. Te deseo una hermosa semana plena y feliz.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridisima Irewen,
tú si que has alegrado mi mañana de lunes guapísima, ya te echaba de menos chati y me hace muy feliz verte de nuevo por estos mundillos civernéticos, fríos e impersonales, bla, bla, bla...una sonrisa porfavorrr.

La verdad es que imagino que es difícil encontrar alguna publicación de este autor que no esté descatalogada o que sea un recopilatorio que merezca la pena, he leído que hay una publicación póstuma que se titual Donde las dan las toman. Te dejo un link donde puedes leer algunos de sus poemas más bonitos, ok? almenos así puedes leer su obra.

http://amediavoz.com/acuna.htm

Besitos mil preciosa, muchos ánimos y que tengas una muy buena semanita que empieza.

Princesa Amidala dijo...

Bienvenida de nuevo a mi rinconcito mi querida mariposilla azul,
lo que me gustó de este poema de Acuña fue precisamente lo que tu apuntas, porque expone el hecho de querer a alguien al completo, con sus virtudes y sus defectos sabiendo que ahí está el truco de un amor bueno y duradero. Entre otras cosas porque de nada sirve pretender no ser uno mimso, a la larga o a la corta salen a la luz todas nuestras miserias así que más nos vale ser transparentes desde un primer instante,no?

Mil besos de luz clara y brillante, la que el sol nos luce hoy por estos lares, pasa un buen lunes bonita y gracias por tus palabras, como siempre. Muaaaahhhh!!

Princesa Amidala dijo...

Mi querido mucho_que_contar,
esas obras de disney de las que hablas, ¡ohhh me encantan! solo te diré que incluso he ido a ver el musical de La bella y la bestia, jeje, de lo mucho que me gusta.

A mi lo que me gusta de este poema es su "bella oscuridad" por así decirlo, ya no por el hecho de amar a alguien por su bello interior, sino el concepto trágico del amor que desprenden estos versos. Digamos que me evoca más a Cumbres borrascosas ¿donde la bella Catherine se enamora del huérfano y tormentoso Heathcliff? a pesar de su oscura belleza, jeje. Es ese concepto de enamorarse de lo que otros ven como defectos, el que a mi me ha atrapado hoy.

Gracias por esos generosos besitos sureños, te los devuelvo multiplicados por mil y los mismos deseos de que la semana que empieza te sea muuy provechosa poeta, muahhhh!!

AKASHA BOWMAN. dijo...

Creo que pocas veces he encontrado un poema tan bello y que me hiciera esbozar una sonrisa radiante. Indudablemente me reivindico como admiradora confesa de este caballero, sí señor, pues con este poema me ha terminado por enamorar.

¿Cuándo descubrió el poeta que realmente amaba a esta dama en cuestión? ¡No cuando vio sus hermosos ojos! ¡No cuando se embriagó con su esbelta silueta! ¡No con una sonrisa de sus labios carnosos! ¡No!

Supo que la quería y que merecía sin duda ser amada por él cuando miró dentro de su alma y encontró un espíritu afligido, dolido y maltrecho quizás a causa de vivencias pasadas. Esas alas rotas, ese corazón desangelado, esas tinieblas volando rastreras sobre el alma de la dama, ese dolor que pinta de negro un corazón... ¡Bravo poeta, de ahí es que nace realmente el amor!

Besitos para ti, mi linda Princesita, y gracias por tan buenos momentos.

Ana dijo...

Precioso princesa
Como siempre desconocía este también, pero me lo guardo porque me encanta, es muy tierno y dulce
Gracias por hacerme descubrir estas pequeñas cosas tan hermosas
Un beso

Princesa Amidala dijo...

Mi inteligente y dulce Akasha,
tienes toooda la razón del mundo, Acuña es lectura obligada, yo me manifiesto su admiradora incondicional también.

Es de un alma herida de quien se enamora nuestro poeta en esta ocasión, no es la alegría, no es el esplendor ni la belleza ni la expontaniedad lo que le conmueve, es su dolor. Quizás porque en ese dolor se ve reflejado, quizás porque ese corazón maltrecho le hace sentir una calidez y una emoción que no se transmite en estados de calma. Compartir el dolor es un acto de profunda intimidad y valentía y una actitud que suele unir bastante a las personas sensibles que saben apreciarlo y darle valor.

Es un honor recibir tus siempre elegantes palabras querida amiga, un privilegio contar con tu consideración y respeto, gracias bonita.

Besitos de luz cálida para esa alma dulce y hermosa. Muaaah!

Princesa Amidala dijo...

Mi querida Ana,
como siempre te digo el regalo es contar con tu presencia en mi humilde morada guapa, tu profundo respeto por las letras queda patente con tu aprecio y tus siempre amables palabras, y ya no digamos lo mucho que valoro yo tus prodigiosas reseñas,jeje!

Besitos de buenas noches Ana, pasa una bonita semana, fiestas y lo que se presente. Muaaahh!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio