14 diciembre 2010

Alma desnuda - Alfonsina Storni

 Alma desnuda.


Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
Con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega,

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni (1892-1932)

10 Comentarios:

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, no es el primer verso que leo de esta autora, me gusta bastante.

Aquí se refleja un alma que no encuentra muy bien su sitio, ya lo dice en un momento dado "alma inquieta".
Bien podría decirse que no ha encontrado aún donde posarse esa alma. Es triste pero en esa tristeza hay mucho de bello, estar uno en constante busqueda, sin dañar a nadie, buscando un hueco donde hallar reposo.

Muy buenos días mi noble señora, me alegra verla por aquí, entre nosotros. Besitos azules hoy bastante gélidos, muassssssssssss

Ana dijo...

No conocía la autora, pero me gusta el poema, que bien que ya vuelvas a estar por aquí princesa.
un beso

Juanjo dijo...

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

En esta estrofa entiendo que aumenta la fuerza para luchar, como una crítica al que reposa cuando se ha conseguido un objetivo. Cuando uno niega que algo va bien, siempre existe ese empuje para enregarse más en su consecución.

Hasta ahí, el texto nos muestra a un alma que no termina de hallar su lugar. ¿Qué alma inquieta consigue hallarlo? Creo que ninguna, sinceramente. Luego está ese anhelo, que yo entiendo, o quiero entender- de seguir luchando, de seguir intentando, llegar al final, a ser el buque en marcha de la estrella, que es lo que anhela, y necesita.

Bello poema de delicado sonido y lectura. Bella forma de describir al alma inquieta, inconformista, rebelde...

Besitos de nuevo sol para tu alma, Princesita, espero que la tuya exista más en paz que la que nos muestras en tu historia de hoy. Ten un hermoso día.

AKASHA BOWMAN. dijo...

¿Sabes algo Princesa? Entre mis múltiples rarezas está el de tener en la habitación que considero "estudio" a efectos prácticos, un monton de posits con poemas o citas que me dicen algo o me ayudan a mantener mi Norte siempre bien visible (a veces también aparecen en la nevera o en el espejo donde este rostro incoherente se mira cada mañana).

Este poema es uno de ellos, pues es la mejor descripción que he encontrado de un alma inquieta.
Así cuando creo que soy un espíritu controvertido, disconforme, alterado y contradictorio... leo el poema y digo: "No, solo soy esa alma inquieta..."

Besos amiga

Lana Drown dijo...

Simpremente increíble ;)

Princesa Amidala dijo...

Hola mi preciosa azulita,
con que enorme belleza nos muestra Alfonsina la vulnerabilidad del alma ¿verdad? una alma terriblemente sensible a todo lo que le rodea pero al mismo tiempo presta a superar todos los obstáculos que la vida tenga a bien entregarle.

Como bien dices una historia que posee tristeza y belleza a un mismo tiempo, tal cual la vida misma.

En cambio hoy por estas latitudes hemos tenido una calidez poco propia para la época mi querida azulita, sol y buenas temperaturas qué aún a esta hora se mantienen.

Besitos llenos de dulzura y calidez para tí querida amiga.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridísima Ana,
Alfonsina Storni es una escritora argentina cuya prosa es considerada feminista, los poemas que yo he conseguido de ella tienen en su totalidad un tinte profundamente irónico y de queja,profundo.
Sumida en una profunda depresión, propiciada por una larga enfermedad acabó suicizándose arrojándose al Mar del Plata.

Gracias por tu comentario preciosa, eres un tesoro cielo, cuídate mucho y gracias por todo.

Princesa Amidala dijo...

Mi queridísimo Juanjo,
bien puede ser que la autora nos mande un mensaje de lucha y superación en estos versos, un forma de decirnos que no hay que descansar una vez se obtienen los objetivos fijados, una forma de comprender que nunca debemos dar todo por sabido ni aprendido, siempre podemos mejorar y seguir aprendiedno, siempre hay matices enfrente nuestro que nos pasan desapercibidos,sí estoy de acuerdo.

Si querido, una alma terriblemente sensible que se angustia y se siente vagar sola como el viento ante las tristezas y los obstáculos que la acometen.

¿Me preguntas si mi alma vaga en paz? claro poeta, mi alma resta serena porque es enormemente sensible y cada día se obliga a aprender de sus propios herrores para cambiar y mutar en función de las necesidades.^_^.

Besitos mi muy estimado amigo y un fuerte abrazo con toooda mi fuerza para que no te pase desapercibido, ok?. Dulces sueños.

P.D. Estoy segurísima que tu picardía perversa para con tus rimas se asemeja mucho más a Severus querido (siempre supe que su fondo era bueno), ni en mil años podrías parecerte al malvado Voldemort (eso sí a mi Fiennes ni tocarlo que me encantaaa).

Princesa Amidala dijo...

Mi querida Akasha,
pues por supuesto que te creo lo de los posits, yo hubo una época que también lo hacía, hoy día me he pasado a las libretitas y a los papelitos y targetitas, tengo en la nevera también y por todo el pisillo, jeje, citas, versos, películas que quiero ver, listas de lecturas pendientes, si querida te entiendo perfectamente. Los poemas hoy por hoy los anoto en una libretita muy bonita que me compré expresamente para ello.

Qué dices de incoherente, vaaa estoy segura que no, simplemente eres supersensible y encantadora un tesoro vamos.

Me alegra que coincidamos con el gusto por esta Alma inquieta, creo que ambas nos identificamos con ella amiga. Cuídate corazón y hasta pronto.

Besitos amiga mía.

Princesa Amidala dijo...

Me alegra que te haya gustado Lana D,
realmente esta mujer tiene un estilo sublime.
Besitos y gracias por tu visita.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio