12 diciembre 2010

A la luna - Gertrudis Gómez de Avellaneda

A la luna

Tú, que rigiendo de la noche el carro,
Sus sombras vistes de cambiantes bellos,
Dando entre nubes -que en silencio arrollas-
Puros destellos,

Para que mi alma te bendiga y ame,
Cubre veloz tu lámpara importuna...
Cuando eclipsada mi ventura lloro,
¡Vélate, luna!

Tú, que mis horas de placer miraste,
Huye y no alumbres mi profunda pena
No sobre restos de esperanzas muertas
Brilles serena.

Pero ¡no escuchas! Del dolor al grito
Sigues tu marcha majestuosa y lenta,
Nunca temiendo la que a mí me postra,
Ruda tormenta.

Siempre de infausto sentimiento libre,
Nada perturba tu sublime calma
Mientras que uncida de pasión al yugo,
Rómpese mi alma.

Si parda nube de tu luz celosa
Breve momento sus destellos vela,
Para lanzarla de tu excelso trono
Céfiro vuela.

Vuela, y de nuevo tu apacible frente
Luce, y argenta la extensión del cielo
¡Nadie ¡ay! disipa de mi pobre vida
Sombras de duelo!

Bástete, pues, tan superior destino;
Con tu belleza al trovador inflama;
Sobre los campos y las gayas flores
Perlas derrama;

Pero no ofendas insensible a un pecho
Para quien no hay consolación ninguna
Cuando eclipsada mi ventura lloro,
¡Vélate, luna!



Gertrudis Gómez de Avellaneda
             (1814-1873)

12 Comentarios:

kanet dijo...

Hola mi estimada Princesa, cuando nada nos consuela, cuando la negrura es la que toma relevancia en nuestras vidas, ni la luminosidad de la reina de la noche nos apacigua el alma e incluso de ella nos queremos esconder, cuando ella ha sido en muchas ocasiones la primera testigo de todo lo vivido.
Muy buen poema, triste pero bello. Desesperado, pide con fervor una vez más obtener de la luna el favor de una nueva complicidad, la de que no muestre a nadie con su luz el sufrimiento por el que está pasando en esos instantes.

Que tengas un feliz domingo mi noble Princesa, besitos azules muasssssssssss

Juanjo dijo...

Olé por ese retorno, ¡espectacular!
¡Velate la luna! ¡No alumbres mi profunda pena! No han sido pocas veces las que la he mirado, con una idea en la caebza y he dicho, ¡Préparate, hermana, hoy te saco los colores, me da tanta envidia tu blancura! Y no sé si lo habré conseguido alguna vez, pero mis intentos ahí quedan. Ya ves el poco remedio que tiene uno. Pero aunque libre de sentimientos, es una compañera ideal en las noches de rondas de soledad. Te sientes menos solo, a diferencia de la autora del texto. Me ha gustado "Luce y argenta la extensión del cielo" Ese cielo oscuro, de noche cerrada, donde los demonios y las ninfas del alma parecen escaparse de las cadenas que los tienen presos durante el día, combatiendo por salir... Ese cielo con destellos argentos, infinita belleza.

Qué preciosidad, Princesa. Bienvenida, tu regreso a la morada no podía hacer sido mejor.
Besos de tardes festivas (aunque yo estoy trabajando ^_^ y en este respiro, he comprobado, encantado, que vuelves) Espero que termine bien tu día y desearta la mejor de las semana que comienza.

Unai, Eibar dijo...

¡Magnífico!
Me ha encantado, muy buena entrada, un saludo y que en paz descanse Gertrudis.

ܤ Dulcinea dijo...

Hola querida, mi nombre es Antonella, y bueno aqui visitando tu hermoso blog que en verdad me llamo mucho la atencion. Estos poemas en verdad son maravillosos, espectaculares, cada verso es hermoso, y eso de "velate, luna" wow, en verdad maravilloso el poema..
Espero tengas un agradable dia, y un gran comienzo de semana.
Cuidate, au revoir..

Atte: Anto
Ya tu seguidora

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida azulilla,
me alegra que te haya gustado este reclamo "A la luna", me hizo mucha ilusión hacer una nueva entrada, parece que esta semana la cosa se tranquilizará y podré pasarme un poquito más a menudo por vuestros blogs, eso sí, creo que por ahora mis citas no serán diarias porque ando escasa de tiempo y quiero disfrutarlas sin estresarme.

Por otro lado, qué bien has comprendido el mensaje que yo mismamente quería lanzar con estas rimas querída amiga, tal cual como si fuera yo misma quien hablara. Un canto de dolor a la Luna, el llanto de un alma que simplemente se rompe y quiebra ante el devenir de su propio Destino un Destino cruel e insensible ante el que no hay consolación posible y ante ese dolor tan solo pide a la luna qué huya y qué se vel ante su profunda pena.

Un fuerte abrazo Kanet y mil gracias por tu bonita targeta navideña, la he colocado en lugar visible como debe ser.Besitos de luz de luna para ti, mi noble mariposa azul.

Princesa Amidala dijo...

Hola mucho_que_contar,
mi querido amigo si alguien puede sacarle brillo, forma y color a nuestro amado satélite sin duda ese eres tu. No han sido pocas las veces que nos has regalado rimas hermosas i evocaduras dignas de hacer soñar a las más excépticas.

Personalmente las experiencias más románticas y yo diría que emocionantes, que conservo vivas en mi memoria han tenido lugar bajo el influjo de esta bruja plateada. Y si me conjugas luna llena y mar ya me acabas de matar del todo, jiji!

Pero en este caso querido amigo, la luna no es bienvenida para nuestra autora ya que en su inmenso dolor cualquier indicio de luz o recuerdo de antaño simplemente sirve para resaltar el profundo dolor que se siente, de ahí que le pida a su antigua compañera de sueños ¡Vélate luna! y déjame en paz.

Estoy segura que en tu caso la luna seguirá alumbrando e inspirando tu camino durante mucho tiempo querido, porque eso es como mínimo lo que mereces.

Gracias por tus siempre bien intencionados halagos y tu calurosa bienvenida poeta,besitos y que tengas una fantástica semana.

Princesa Amidala dijo...

Hola Eibar,
lo que es Magnifico es tu blog y tu magnífico elenco fotográfico, me encantáis querido. Una humilde servidora adora las instantaneas que le evocan algún tipo de emoción profunda. Cuando he viajado al extranjero siempre he procurado captar en imágenes más que el recuerdo posado, la esencia de sus gentes y su entorno y sin duda son esas instantaneas fotografías de sus gentes las que más me impactan cuando llego a casa y las reviso.

Saludos artista, a partir de ahora y si me lo permites, yo también Recurriré al pasado. Un beso.

Princesa Amidala dijo...

Hola DarkPrinccs,
lo primero mil gracias por convertirte en mi seguidora, bienvenida querida princesa oscura.

Si te gusta la poesía has llegado al sitio adecuado, como bien dices en tu presentación de perfil, nuestro mundo interior de sueños e ilusiones es ese reducto especial en el cual todo puede hacerse realidad.

Au revoir mon ami et à bientôt.

P:D: por supuesto te sigo yo también, bisous.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Me ha encantado saberte de vuelta, mi querida Princesa, pues ya se te echaba de menos en este nuestro deambular entre letras (el mejor de todos los caminos errantes, por supuesto).

Mucho se ha escrito sobre la Luna, muchos la han adorado y la han echo partícipe de sus más acusadas melancolías... y ella impertérrita, impasible, sigue observándonos desde su atalaya celestial derramando sobre nosotros su espléndida virginidad argentada.

Creo que esa dama albina es merecedora de los versos más bellos que cualquier poeta humildemente tenga a bien brindarle.

¡Vélate luna!... Hermoso.

Besos Princesa (no, lo propio sería Reina, reina de los cielos azulados)

fergie dijo...

esta chica gertrudis...
si que es bastante intensa!
jajajaja
wow, muy interesante la forma en que ve todo ese mundo en el que solo entran algunos...
me ga gustado
que bueno que estoy de regreso aqui
besitos

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Akasha,
gracias preciosa por tus lindos halagos y por elevarme al elevado rango de Reina de los cielos azulados, jeje, siempre consigues arrancarme sonrisas dulce dama, gracias de corazón por tu dulzura.

Para empezar ni tan siquiera he pedido disculpas públicamente por mi ausencia, falta imperdonable y que demuestra lo mal administradora que soy de esta mi humilde morada. Ay querida, mi otra vida me tiene abducida absolutamente, pero soy terca a mi manera y aquí sigo, aunque sea con menos asidiudad pero con mis queridos versos y mis citas célebres.

La luna querida, la luna que con su belleza y su luz argenta envauca a trobadores e inflama a las almas tiernas y sensibles dispuestas a dejarse tocar por su luz excelsa y su magia.

Si querida, esta bella y melcancólica dama se merece los más bellos versos que cualquier valiente poeta tenga a bien dedicarle, aunque a veces su luz ignore al dolor en grito que sale de nuestro mismo pecho.

Besos de luz argentada como las perlas mi hermosa dama del norte y pasa una bella semana.

Princesa Amidala dijo...

Hola Fergie preciosa,
¿qué tal te va? ahora mismo me voy rauda y veloz a visitar tu rinconcito querida.


Tienes razón, la forma en que cada uno ve el mundo es única e impalpable y muchísimas veces inexplicable y la luna es un recuerso poético desde todos los tiempos, me alegra que te haya gustado tanto bonita, cuídate y hasta pronto.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio