31 octubre 2010

Cita 31 de octubre - Pablo Neruda



QUIERO que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.
.

SI TU ME OLVIDAS

Pablo Neruda
(1904-1973)  

7 Comentarios:

Juanjo dijo...

Cuando era más joven y mi pensamiento caminaba por otras sendas menos tortuosas, pensaba que este poema no decía la verdad. Te enamoras de la persona que ni siquiera te mira y sigues enamorado, sigues viendo a esa mujer como las diosas de los estanques de Roma y no es nada fácil olvidar... Es curioso cómo el tiempo y la experiencia obran cambios en las actitudes. Lo que sí me parece, mi querida Princesa, es Neruda lo pone aquí como si fuera fácil, y aunque hoy sé que querer es poder (muchas veces es así, aunque no siempre) el camino es muy duro.

De cualquier modo, el poema es impactante, de una belleza sutil y enorme y de hermosos viajes a través de las palabras a las orillas del corazón y las raíces de la tierra. Sin duda, precioso. Gracias por hacerme recordar.

Un besito de buenas noches y desearte lindos sueños.

Ana dijo...

El poema es bonito no se puede negar, pero no termina de convencerme, según él es fácil tanto amar como no hacerlo. Si la persona que quieres ya no te hace caso ¿tu te olvidas como si nada y ya buscas en otro lado?.... No estoy de acuerdo.
Gracias por tus citas diarias que tanto me entretienen.
Pasa buen domingo princesa, un beso

Princesa Amidala dijo...

Buenos días mi querido mucho_que_contar, al igual que tú de más joven hubiese interpretado este poema de una manera diferente a como lo hago a día de hoy. Creo que éste es una rotunda declaración de intenciones por no decir una apasionada declaración de amor. El poeta primero declara su amor "todo me lleva a tí", para luego amenazarla con dejar de amarla sólo si ella deja de hacerlo. Se lo dice con dolor, amenazando, si te atreves a dejarme en la orilla de tu corazón entonces yo me largaré a otra parte, pero sólo si ella decide olvidarle. Para acabar con esa fantástica promesa de amor eterno, "ay, amor, ay mía" "mi amor se nuetre de tu amor" y así será mientras vivas.

Uff, supongo que se nota lo mucho que me enamora el lenguaje sutil de Neruda, en todos sus poemas se aprecia el profundo respeto que sentía por la mujer ^_^, perdón por el discursito.

(creo que anoche Morfeo me sorprendió antes que a ti, no vi tu mensaje, besitos)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Precioso el poema que has seleccionado.

Saludos y un abrazo.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridísima Ana, aquí la única que debería dar las gracias soy yo por tu constancia y lealtad leyendo mis citas, el sólo hecho de captar tu atención ya es todo un logro ^_^, gracias preciosa.

Con respecto al poema, supongo que ahí radica la grandeza del mensaje escrito, de la poesía, la disparidad de opiniones e interpretaciones que se pueden desprender. Pero en algo coincidimos absolutamente y es en lo difícil que resulta olvidar un amor. Como diría este mismo poeta "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido."

Besitos y pasa un feliz domingo.

Princesa Amidala dijo...

Hola Antonio,
Pablo Neruda es grande, este poema al igual que muchos suyos, transmite una desesperación y desasosiego,podríamos decir...sutil y encantador a un tiempo. Me alegra que te haya gustado.

Un abrazo.

Icíar dijo...

Precioso, y creo que muy sabio.
Besos

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio