22 octubre 2010

Cita 22 de octubre - Francisco Luis Bernárdez



Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.





Francisco Luis Bernárdez
(Buenos Aires, 1900-1978)



6 Comentarios:

Ana dijo...

Precioso, supongo que es ciero que vale la pena padecer y sufrir si al final eres feliz o encuetras lo que quieres, si llegas a donde deseas o consigues al ser amado, pero mejor sería no padecer ni sufrir, no sé hasta que punto vale la pena pasarlo mal
Me encantan tus citas, ya lo sabes,
Un beso enorme, y ten buen fin de semana.

Juanjo dijo...

ES una manera hermosa de expresar que las cosas que llevan un esfuerzo y sacrificio conseguir, siempre se valoran más. El mensaje, las palabras usadas, me gustan. Pero y aseguro que sé bien la dificultad que entraña hacer un soneto, que todas las rimas sean participios... hace que a pesar de lo hermoso del mensaje, la forma no te me termine de convencer. Raro que es uno, lo sé. ^_^.


Otra semana más que se marcha, una de los peores que recuerdo, aunque intento que no se me note mucho, la procesión va por dentro. Espero tengas un buen fin de semana y un besito muy grande

AKASHA BOWMAN. dijo...

Una solenme reverencia a este hombre (desconocido para mí, he de admitir mi ignorancia una vez más) pues con cada verso que iba leyendo mi cabecita soñadora asentía una y otra vez. ¡Cuanta verdad! Quien ha padecido y ha llorado y ha sufrido aprende a valorar cada reducido minuto de felicidad. Sólo aquel que ha pasado sed valora el sabor del agua, pese a ser esta insabora.

"...Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado"

Esta parte es la más sabia y cierta del poema.

Besos y buen viernes, a mí me toca cine y palomitas (menos mal que la peli es de risa, que si no...)

Princesa Amidala dijo...

Ana: >Hola guapa, yo no estoy convencida en absoluto de que valga la pena sufrir para llegar a la felicidad, en mi opinión eso no son más que maneras de contentarnos y darnos ánimos ante acontecimientos tristes contra los que no podemos luchar. Lo que si es cierto es que nuestra esencia no es más que el cúmulo de nuestras experiencias tal y como asegura la parte final del soneto.

Besazos guapísima, mil gracias por pasarte por aquí y perdón por mi visión absolutamente pesimista de hoy ^_^.

mucho_que_contar: Hola mi queridísimo poeta, aunque me cueste al final acabaré conociendo tus estilos preferidos, de momento ya sé que el uso excesivo de participios no te gusta, bien. Por otro lado me alegra saber que almenos el mensaje de este soneto sí te ha gustado. Por otro lado deja que te diga que tú no tienes un pelo de raro querido mío, simplemente eres exigente y te gusta el trabajo bien elaborado ^_^.

Sé de primera mano lo que significa eso de que la procesión vaya por dentro, supongo que esa es la gran fachada de la gente fuerte. Ánimos mi amigo, piensa que ya nos hemos ventilado una semana y que mientras tengamos los pies en el suelo seguiremos lidiando con todas las que nos vengan, irremediablemente ^_^. Besitos.

AKASHA B: Hola mi queridísima amiga, ciertamente el sufrimiento sea del tipo que sea tiene como única lección (a mí parecer) el de hacernos conscientes del gran tesoro que tenemos cuando nuestra existencia discurre en paz y sin contratiempos. Aunque en mi opinión el dolor puede llegar a cambiarnos y distorsionarnos para mal en muchas ocasiones, lamentablemente éste siempre se cobra algún tipo de factura.

En mí opinión el soneto cuenta una gran verdad y sus últimos versos son sin duda una sabia conclusión con la que coincido absolutamente.

Un beso gigante para tí querida y que acabes de pasar un fin de semana estupendo.
(espero que esa visita al cine que me mencionabas haya resultado de lo más satisfactoria y plena ^_^)

Dejame que te cuente dijo...

me encanta...
tanto...que creo que alguna ve lo publiqué en mi blog...
pero sikiera lo recuerdo porque he publicado tantos poemas...¡¡¡
sea como sea...
gracias por traermelo al recuerdo...
tengo tanto sepultado..
mucho mas que de florido...

un abrazo princesa

Princesa Amidala dijo...

Querida Firenze, qué honor tenerte por aquí, tienes un blog precioso no me cansaría de repetírtelo. Me hace feliz que mi pequeña aportación te haya traído recuerdos agradables. Sin duda como arbol lo que realmente nos alimenta está profundamente sepultado con nuestras raíces.
Un besazo y feliz semana.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio