09 noviembre 2010

Cita 9 de noviembre - Antonio Machado



XI
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.


Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.


Antonio Machado
(1875 - 1939)

18 Comentarios:

Irewen dijo...

Gracias por traernos estas palabras Princesa. Me encanta zambullirme en la poesía, cerrar los ojos, sentir el ritmo. La echo de menos, hace demasiado tiempo que me aparté de ella por unos y otros motivos, menos mal que te tengo a tí para reencontrarnos ;)

Besucos guapa! Pasa un muy buen martes.

Juanjo dijo...

Los campos de la Castilla de Machado... Conocía este poema octosílabo de él pero no logro situarlo ahora. Creo que es posterior a la muerte de Leonor, su esposa y que dejó a Antonio con ese eterno deseo de llevar su espina clavada. Esta memoria, Grrrr...

El mensaje que transmite a mi se me hace claro y hermoso. Una intensa añoranza en un paseo por los campos que tanto amaba Antonio. Es hermoso comenzar los días así, Princesa. Muchas gracias por los recuerdos.

Un beso muy grande de bosque de abetos y de Campos de Castilla. Que tengas un buen día.

Anabel Botella dijo...

Qué poema más hermoso. Cuánto amor por parte de Machado.

Unknown dijo...

Hola

Es muy hermoso, gracias por alegrarme la mañana

Un abrazo

Ana dijo...

Hola
Nunca lo había escuchado, pero me encantaa, es precioso.
Grcias por poner hoy un poema tan hermoso
Un beso guapa

kanet dijo...

Hola mi princesa, debo confesar que no lo había leído este poema.
Es muy hermoso pero lleno de añoranza, deja patente que la perdida le ha afectado mucho y que a pesar de los días transcurridos, le sigue doliendo.

Que cositas mas lindas nos trae mi señora, un placer entrar en vuestros aposentos cada día. Besitos azules con aroma de mar, muassssssss

AKASHA BOWMAN. dijo...

Puedo imaginarme al poeta paseando sus nostalgias poe esos amplios campos de Castilla (veo que todas las mentes soñadoras tenemos en común eso de sacar a pasear nuestras angustias por la naturaleza, quizás con la esperanza de que se queden prendidas en alguna zarza del camino).

Pese a haber leído tanto al señor Antonio como a Manuel, no ubicaba este poema, hasta que tras leer el comentario de nuestro querido amigo poeta he podido vislumbrar la angustia acuciante de la soledad tras la ausencia de su amada esposa, y ese anhelo de conservar la espina clavada en un vano intento de coservar con ello los instanets perdidos. Como siempre digo: es preferible sufrir a no sentir nada, al menos de ese primer modo mantienes la certeza de que todavía posees vida en el corazón y capacidad de sentir.

Besos y disculpa mis disertaciones, a menudo desvariadas.

Zamarat dijo...

Siempre me ha gustado este poema: genial tu elección!! Cada vez me gusta más leer tus citas diarias. Besos!!

Princesa Amidala dijo...

Mi guapísima Irewen,
¿qué puedo decir a tus bonitas palabras? mil gracias a tí por compartir conmigo tu sentimiento por la poesía, esa si que es una suerte enorme.

Si te he de ser sincera yo recién empiezo a aficionarme, así que no me considero entendida ni de lejos, pero algo sí sé y es que ésta consigue impactarme y removerme de sensaciones y sentimiento y eso es... simplemente precioso.

Un enorme beso nena, cuídate mucho y hasta pronto.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querido mucho_que_contar, he estado investigando (reconozco que no tenía ni idea)cuando fue publicado este poema y fue antes de la muerte de Leonor, pertenece a una recopilación recojida en su obra Soledades ^_^.

Aún así a mí me parece que el poema efectivamente transmite un profundo dolor del corazón, un sentimiento de amor o ilusión perdida, es muy hermoso.

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.

Besitos de luna de otoño para tí también mi querido poeta, mil gracias por tu visita.

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Anabel B.
gracias por tu visita guapa, Machado tiene una obra extensa y hermosa donde impera la belleza y la musicalidad. Me alegra que te haya gustado la selección.
Feliz día.

Princesa Amidala dijo...

Hola Aurora,
me alegra que te haya alegrado la mañana querida, sin duda si alguien puede hacerlo ese es el maestro Machado.Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras.
Besos.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Ana,
me alegra que te haya gustado guapísima, Machado describe nuevamente la incertidumbre del camino, de la vida... como nadie. Gracias a ti por tu fidelidad y constancia, eres un tesoro.

Un besote enorme y hasta pronto.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Kanet,
enorme es el placer que siento yo por su visita querida poeta.

Me alegra haberla sorprendido con este poema, personalmente lo que efectivamente sentí al leerlo es dolor, un dolor de corazón por una pasión perdida, pasión que tanto puede ser amorosa como del tipo que sea. En la vida son tantas las veces que perdemos algo, un ideal, una fidelidad, y todo eso se clava como una espina en el corazón.

Besitos otoñales y cálidos para usted bella mariposa azul y sea por siempre bienvenida en este humilde rincón.

Princesa Amidala dijo...

Mi querida Akasha,
tus disertaciones siempre son bienvenidas por aquí y hasta el momento nunca he apreciado que desvaríes en ninguna de tus elucubraciones, más bien todo lo contrario querida.

Ay el conrazón, esa víscera ingobernable y anárquica qué tu tan magistralmente conoces y sabes describir. ¿Cuantas emociones, dolores y espinas es capaz de soportar? a veces pienso querida que hay personas que simplemente sufrimos más de lo que nos conviene, ¿pero qué sería de nosotras si dejáramos de lado nuestras sensibilidades? Estoy contigo, es mejor haber amado y sufrido que nunca haber amado.

Besitos dulces para tí mi bella dama.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Zamarat,
no sabes lo mucho que me alegra saber que te gustan mis citas, estoy encantada, de veras.

Ya vi que pusiste el botón de seguidores, te leo guapa.

Un besito y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Qué bonito poema! Muy bonitas las reflexiones colectivas reflejadas en los comentarios también :)
Abrazo, FLor

Princesa Amidala dijo...

Hola Flor,
me alegra que te hay gustado el poema de Antonio Machado, la verdad es que hay autores que simplemente son imprescindibles.
Y bueeeno, ya ves que aquí lo que pondera es divagar, eso es lo que nos gusta me temo, jiji, ya sabes anímate y cuéntanos tu opinión siempre que te apetezca.

Gracias por tu visita bonita, feliz semana.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio