12 noviembre 2010

Cita 12 de noviembre - Federico García Lorca


 IDILIO

Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.

  Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.

  Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.

  Nunca te diré, amor mío,
por qué corre lento el río.

  Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.

  ¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

  Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

  ¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.


 Federico García Lorca
(1898 - 1936)

10 Comentarios:

Juanjo dijo...

¿Será por qué no lo sabe? ^_^. Aunque estoy seguro que Lorca era capaz de conocerlo. Un poema muy tierno de un autor grande, grande como ninguno. "No puedo decirte aunque quiera, el secreto de la primavera". Una forma contundente de cerrarlo. Quizá hay cosas que es mejor no decir, quizá...

Un besito muy grande de buenos días, mi querida Princesa. Que tengas un buen fin de semana que está a las puertas.

Ana dijo...

Princesa, buenos días
Este me ha encantado, lo encontrado muy lindo y tierno, pese a que en mi ignorancia, como siempre, desconozco bastante de Lorca, y por lo tanto no puedo opinar sobre sus otras obras, creo que has escogido el indicado, al menos para mi
UN beso guapa

Irewen dijo...

Buenos días Princesa,

Reconozco que a Lorca no lo he leído apenas, pero hay algo en su sencillez y al mismo tiempo su complejidad que me ha arrancado una sonrisilla y unas ganas locas de acercarme a él.

¿Conocerá el secreto de la primavera? No estoy segura de si lo hará o no, pero desde luego el optimismo y la ternura que para mi representa está guardada entre estas letras, lo mismo que la juventud.

Besitosss y pasa un gran día ;) ¡Ya estamos a viernes!

César dijo...

Hola Princesa. Pues me gustado mucho el poema, es un elogio de la primavera. Lo profundo que guarda esa estación es un secreto, ¿tú lo conoces?

Debo agradecerte, una vez más, por hacerme leer a autores que hace algún tiempo no leo. Sabes, aquí en Perú llevamos varios temas de literatura española (desde el Mío cid hasta la generación del 98), se dictan en todos los colegios.

Hasta pronto, que estés bien.

Princesa Amidala dijo...

Hola mucho_que_contar,
quizá nuestro Lorca sí conocía el secreto de la primavera, pero sabía que es mejor no desvelarlo para así no deshacer el misterio y con el la tentación ^_^.

Creo que este poema es un retrato precioso del flirteo, del juego del amor y sus enamorados, ese misterio de ahora si, ahora no...no sé, así lo veo yo y me parece muy bonito.

"¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

Si, si sin duda nuestro maestro era un grande con mucha saviduría.

Besitos de tranquilidad y descanso para tí, al fin acabó la semana y con ella llega el esperado tiempo libre, qué lo disfrutes mucho mi querido poeta sureño. Un abrazo.

Princesa Amidala dijo...

Mi queridísima Ana,
gracias guapa, ¿a qué es un poema muy bonito? yo así lo veo también. No debes disculparte ni preocuparte por desconocer al autor, para eso me tienes a mi y mis citas ^_^.
Nooo, es broma, ya sabes que para mí esto de la poesía es una afición reciente querida, te aseguro que yo no sé mucho más que tú, de veras.
Un besito muy grande y que pases un fin de semana genial, ok? hasta pronto.

Princesa Amidala dijo...

Exacto mi querida Irewen,
el secreto de la primavera, de la juventud, de la ilusión, de la alegría, la ingenuidad, inocencia...

Creo que aquel que sepa pasar por la vida sin dejar que ésta desestavilice su esencia y su buen talante está muy cerquita de conocer el secreto de la eterna primavera.

Me alegra que te haya gustado el poema cielo, Lorca es una joyita que vale la pena investigar, la verdad es que yo también lo he leído poco pero estoy en ello.

Besitos y pasa un fin de semana estupendo que ya está aquí, muaaah!

Princesa Amidala dijo...

Hola querido Cesar,
¿qué si yo conozco el secreto de la primavera? no querido no lo conozco. Pero me intento esforzar para apreciar toda la belleza que me rodea, ardua labor para mi últimamente, no te quepa duda. De momento me contento maravillándome con la belleza y misterio que encierra la poesía, ya es algo ^_^.

Me alegra haberte rememorado lecturas pasadas amigo y espero no dejes de disfrutarlas allá en tu pais, donde por supuesto sé que también las apreciáis.

Un abrazo y buen fin de semana.

kanet dijo...

Hola mi princesa, hoy me retrasé un poco, disculpad mi tardanza.

Muy bonito y tierno este poema de hoy. Todo él rebosa amor infinito. Me encanta. Tenéis muy buen gusto y criterio a la hora de escoger cada una de sus entradas.

Una cosita más, que como no sé si os pasáis otra vez por mi refugio, no quisiera que se quedara enterrado.
He leído que también gustáis de todo lo victoriano. bien pues deciros que una amiga mía que gusta de ello también se ha enterado de una exposición en Barcelona de ello, además es la única que se hará en España. Aquí le dejo el enlace donde os podréis enterar de todo .. http://consteampunk.blogspot.com/ .. espero que sea de su agrado y quizás os apetezca ir.

Besitos azules mi estimada señora, muassssss

Princesa Amidala dijo...

Mil gracias por tu visita Kanet, y no te preocupes nunca por tu tardanza, tu visita siempre es grata sea a la hora que sea.

Me alagas con tus palabras, de corazón te digo que me alegra que te gusten la selección de poemas y citas varias que tanto disfruto en recopilar.

Aunque de veras que el verdadero lujo es contar con gente como tú que se presta a divagar y comentar con elegancia lo que le parecen. He visitado el enlace que me muestras, muy interesante, no me es posible asistir pero mil gracias por la información, desconocía que se hicieran estas cosillas.

Un besito dulce de buenas noches y pasa un bonito fin de semana.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio