08 noviembre 2010

Cita 8 de noviembre - Rosalía de Castro




Una sombra tristísima, indefinible y vaga
como lo incierto, siempre ante mis ojos va
tras de otra vaga sombra que sin cesar la huye,
corriendo sin cesar.
Ignoro su destino... mas no sé por qué temo
al ver su ansia mortal,
que ni han de parar nunca, ni encontrarse jamás.  

Rosalía de Castro
(1837-1885)

14 Comentarios:

Ana dijo...

Bueno soy gallega ¿qué te esperas que diga de Rosalía de Castro? jaja Pues que me encanta, escribía cosas conmovedoras, es una pena que no se la tenga más presente.
UN beso enorme

Juanjo dijo...

Bueno, bueno. La señora de Castro aquí nos sorprende con el miedo a lo incierto. Reconozco que entiendo el poema porque hice un análisis a conciencia en su tiempo, pero la primera vez que lo leí se me pusieron los ojos de cuadritos *_*. (así más o menos).

Una vez descifrado el misterio ^_^, el texto guarda una gran verdad y siempre teniendo en cuenta el contexto histórico. El período de la supremacía de los sentimientos, donde el mundo de los sueños casi era real, ofrecía un temor absoluto a lo inevitable, la ignorancia de lo uque habría de venir y el sentimiento trágico imperante en la época, no hacía esperar sino desgracias. La sombra de la duda es perseguida por la de la desesperanza, el quizá es perseguido por la certeza. Me quedo con eso, es mejor esperar que algo falle a saber que ha fallado irremediablemente, incluso los románticos sabían guardar un hilo de esperanza ante lo incierto y se resignaban ante lo cierto.

Muchísimas gracias, mi querida Princesa, por este ejercico de recuerdos tan hermoso. No niego que el texto se me enrevesó y que si no fuera por muchas neuronas sacrificadas, seguiría enrevesándome. Pero tal y como comenté ayer en el espacio de una buena amiga común, la belleza del impacto es innegable.

Besos de otoño sureño, mi querida Princesa, que la semana que comienza traiga buenos vientos para ti.

Icíar dijo...

Bueno, lo lees y lo encuentras bonito, pero he de reconocer que la explicación de Mucho-que-contar me ha venido muy bien.
Un abrazo, princesa.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi bella Ana,
tienes razón Rosalia de Castro tiene composiciones muy bellas y ésta me inquietó nada más leerla, espero que te haya gustado.

Y yo tanto tiempo sin saber que eras gallega, que fallo garrafal!!!

Un besito y que tengas una feliz semana.

Princesa Amidala dijo...

Mi querido mucho_que_contar,
veo que voy a tener que contrartarle a tiempo completo para que me analice los sonetos a conciencia. Reconozco humildemente haberlo comprendido mucho mejor gracias a tu brillante disección. Como inexperta en estas lides te diré que muchas veces me quedo simplemente con la belleza del impacto de las palabras sin ver el verdadero mensaje del poeta.

El sueño de algo inalcanzable que se persigue y se aleja, esa sensación de desesperanza es la única que había extraído yo. ^_^.

Mil gracias por molestarte en desgastar neuronas en ésta, tu casa y si nuestra querida Rosalia te ha traído recuerdos hermosos y te ha hecho sonreir, a mí personalmente el día ya me parece más provechoso.

Un beso desde el norte y feliz semana.

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Icíar,
si, desde luego este saloncito tiene la suerte enorme de contar con un gran poeta entre sus fieles seguidores, un lujo en toda regla del que me siento muy orgullosa.

Rosalía de Castro maneja mucho sentimiento en sus poemas,la verdad es que a mi me gusta mucho.

Gracias por tu comentario guapa.

Besos y que tengas una semana estupenda.

Juanjo dijo...

Uff mi querida Princesa, creo que no me he expresado con suficiente correción, mi asignatura pendiente es teclear con cierta correción en el ordenador, prefiero el lápiz, hasta para eso soy extraño ^_^.

Quería decir que la sombra de la duda es perseguida por la de la certeza y dado el carácter trágico del Romanticismo, es mejor esperar a que falle algo que a tener la certeza de que ya ha fallado. Rosalía no sabe qué teme porque todo llegará y sabe que la sombras no chocaran, porque cuando llega la certeza se disipa la duda y si esta no llega, la duda persiste. Por eso no se encontrarán jamás. Ahora sí, espero haberme expresado con la distinción que este maravilloso salón se merece.
´
Un besito muy grande y vuelvo a desearte una buena semana.

Lana Drown dijo...

Todo lo que he leído de Rosalía de Castro me ha encantado ;)

kanet dijo...

Hola mi querida princesa, yo como muchos que también lo han confesado, soy una negada para descifrar ciertos intringulis.
Y aunque me repita, si no llega a ser por Juanjo no me entero de nada.
Hoy si he necesitado de la ayuda de vuestros comentarios para resolver mis dudas y mira por donde la certeza ha llegado y la duda se ha ido, es bien cierto que no se han encontrado jeje

Muy bello poema, que invita a una reflexión profunda en el mismo.

Que tengáis un lindo día mi señora, besitos azules muassssss

AKASHA BOWMAN. dijo...

¡Ai a miña querida dama galega das letras, grande mestra e gran muller! jejejjejejejejej no sé si resulta necesaria traducción.

Creo que es sobradamente conocida mi afición por la época literaria que abarca el Romanticismo, así como mi seguimiento especial de aquellos escritores que plasmaron sus letras en este movimiento. Ese fatalismo, ese aire trágico que envolvía a los autores, ese eterno deambular entre sombras de desconcierto en busca de la razón, del amor, de las almas torturadas...

Sin duda Rosalía de Castro merece todos los homenajes que se le puedan conceder, pues ha sabido hacerse un sitio en una época en que era difícil defender los ideales y más siendo mujer. El siglo XIX fue muy complicado en Galicia, acabábamos de salir de los llamados "Siglos Oscuros", en el que los que la literatura gallega entra en decadencia y la lengua(nuestra bonita lengua) pierde su uso en los registros oficiales. Rosalía fue una de las personalidades principales del resurgimiento gallego y junto con Bécquer (ainsss) puede considerarse una de las precursoras de la poesía española de esa época. Aquí es considerada como emblema del pueblo junto con otro grande: Castelao.

Besos, que me emociono, que me tira la tierra jejejejje

Princesa Amidala dijo...

Mi muy querido mucho_que_contar, sabes? a mi también me encanta escribrir en papel, algo que odio de estos malditos tiempos que todo lo bonito se acaba perdiendo. No hace mucho oí que la juventud de hoy día y la futura, tendrá serios problemas a la hora de escribir a mano, por no fomentar ese hábito. Tanto ordenador y maquinita...

Mil gracias por acabar de aclararnos el soneto de hoy, realmente el simbolismo de la poesía es algo que le quita encanto cuando no se entiende bien. Estoy de acuerdo contigo en ese aspecto, bien que lo sabes.

Un enorme beso con aroma a mediterraneo y los mismos deseos para tí.

Princesa Amidala dijo...

Hola Lana D.
a mi también me va gustando cada vez más esto de la poesía, y todo lo que he leído de esta gallega me está gustando.
Un beso enorme y gracias por tu visita.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Kanet,
la poesía es algo muy subjetivo cada vez soy más consciente de ello. Pero eso es algo hermoso que nos permite hacer lo que hacemos contrastar opiniones y plasmas la emoción particular que en cada uno despierta.

Yo te he de dar las gracias a tí, por hacernos partícipes a todos de tu pasión por la escritora, no lo abandones nunca querida, es un placer leerte, no te quepa duda.

Bueno, me alegra que a pesar de todo finalmente la certeza haya llegado y la duda alejado ^_^.

Besitos mi bella señora y gracias por su visita.

Princesa Amidala dijo...

Mi bellísima dama victoriana, ya sabía yo que te iba a tocar la fibra sensible con esta "dama galega das letras, grande mestra e gran muller!" qué gran honor que te dejes llevar por el sentimiento querida, me supone un enorme placer personal que utilices este espacio con tanta sensibilidad.

Me encanta ver que eres poseedora de la memoría histórica y lingüística de tu tierra gallega y agradezco infinitamente tu disertación sobre el siglo XIX, siglo que por otro lado sé que te pertenece como digna dama decimonónica que eres, por supuesto.

Desprendes pasión por la poesía por todos tus poros querida y eso me encanta, al mismo tiempo que me la contagias, sinceramente, ¿pero donde he estado metida yo hasta ahora? Ahora mismo voy a investigar a Castelao.

Mil besos dulces para ti mi brillante amiga y por favor no dejes de emocionarte por estos lares querida, te echaríamos muchísimo en falta.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio