22 noviembre 2010

Cita 22 de noviembre - José Angel Buesa

Canción del Amor Lejano

Ella no fué, entre todas, la más bella,
pero me dió el amor más hondo y largo.
Otras me amaron más; y sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fué porque la amé de lejos,
como una estrella desde mi ventana...
Y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena
como una playa cada vez más sola,
que unicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos sin ser mía,
como el agua en cántaro sediento,
como un perfume que se fué en el viento
y que vuelve en el viento todavía.

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fué lo cercano en lo remoto,
pero llenaba todo lo vacío,
como el viento en las velas del navío,
como la luz en el espejo roto.

Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dió el amor más hondo y largo...
Nunca fué mía. No era la más bella.
Otras me amaron más ... Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.



José Angel Buesa
(1910 - 1982)

8 Comentarios:

kanet dijo...

Hola mi querida princesa, muy bello poema. Extraordinario su forma de rimar sin ser forzada. Hay algunos poemas que se les nota enseguida el esfuerzo del autor por encontrar la palabra justa y que cuaje con el texto, pero aquí no, no me di cuenta hasta el final de las rimas. Que genio ese Buesa.

Me ha parecido muy lindo, pregona a los cuatro vientos lo profundo que ha calado en si mismo ese amor. Un amor que le ha marcado en sobremanera. Son de esos que difícilmente puedes encontrar otro, no queriendo ningún otro y añorando siempre ese.

Que tenga una linda semana mi señora, besitos azules muasssssssssss

Juanjo dijo...

Una vez mencioné este poema en un comentario que respondí y metí la pata al calificarlo de soneto, mea culpa... ^_^.

Aunque suena como un soneto (que significa sonido), es más extenso y éste, precisamente, es mi preferido de Buesa. Sobre todo su parte final, expresa algo con lo que yo estoy de acuerdo. Muchas personas comentan, piensan, "Cómo yo te quiero o cómo él/ella te quiere no va a quererte nadie, no sé porque te muestras tan reticente" Y el caso es que lo sabes, como te quieren es posible que nadie lo haga. Peeeero, ¿qué ocurre contigo? Siempre he sido de la opinión que nadie es dueño de sus emociones, éstas nacen por algún motivo que desconozco y nacen porque alguien las hace nacer ¿motivos? No tengo la menor idea. Pero, y volviéndo al poema, lo que queda claro es que, a pesar de que otras mujeres, lo quisieron más, a ninguno pudo él querer como a ella.

Muchas gracias por invitarme a releer esta preciosidad, mi querida Princesa, Un besito muy grande y feliz semana que comienza.

Ana dijo...

Que preciosidad! nunca lo había escuchado, como casi nada de lo que pones, y por eso te vuelvo a dar las gracias por ayudarme a descubrir maravillas como esta que te llegan hasta el alm
Buen lunes y un beso muy grande

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Kanet,
tienes razón la rima es tan fluida que todo y existir uno queda tan atrapado en la belleza de la historia que nos cuenta, que ésta pasa inadvertida, buena observación querida.

El poema es exquisito sin duda, y creo que refleja perfectamente la tendencia a quedar prendados de esos amores que se han ido o que no llegamos a conseguir, esa tendencia que se tiene a idealizar.

"Acaso fué porque la amé de lejos,
como una estrella desde mi ventana..."

Espero haberte alegrado el primer día de la semana con este bello poema mi mariposilla azul, feliz semana amiga mía.

Un beso enorme para tí.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querido poeta,
valeee he hecho trampa, sabía que este poema te gustaba mucho, así que quería alegrarte un poquito el arranque de la semana, espero haberlo conseguido... ^_^.

Supongo que tienes razón que las emociones no tienen dueño y no se pueden dominar aunque queramos. Es el eterno dilema, ¿el amor es racional o iracional? quizá es ambas cosas a un tiempo. Lo que sí que tengo claro es que es inutil tratar de racionalizar lo que es iracional...así que.

Un besito grande amigo del sur y que pases una feliz semana.

Princesa Amidala dijo...

Hola mi queridísima Ana,
tienes mucha razón sabes? la poesía llega al alma de eso cada vez me caben menos dudas. Este poema en concreto cuenta una historia muy bonita y creo que universalmente entendida y muchas veces sufrida por todos, un amor inolvidable e inalterable en nuestro recuerdo.

Gracias por tus palabras guapa, te deseo una estupenda semana y te envío un enorme beso, cuídate.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Nuevamente he de reivindicar mi ignorancia al decir que no conocía a este autor ni su obra. De verdad que a menudo me sorprendo gratamente aprendiendo de vosotros, de ti en este caso concreto, Princesa.

El corazón normalmente carece de gobierno, se muestra como un navío que hubiera perdido sin timón, escogiendo a menudo rumbos desacertados y que le producirán terribles daños. ¡Pero así es la vida! ¡un@ no elige a quien entrega sus afectos, por supuesto, y aunque a menudo se los devuelvan envueltos en el papel del cariño y sin abrir lo hermoso será haber sentido esa maravilla en alguna ocasión!

Me ha encantado:
"Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dió el amor más hondo y largo...
Nunca fué mía. No era la más bella.
Otras me amaron más ... Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella"

Besos querida

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Akasha,
gracias guapísima por tus palabras, me halaga mucho que te haya gustado este poema. Te considero una persona de gran sensibilidad y de enorme talento querida amiga, sólo hay que acercarse a tu linda morada y disfrutar de tu maravillosa historia para darse cuenta del talento y sensibilidad que te caracteriza. Así pues, que me digas que esta pobre ignorante te ha ayudado a descubrirte algo, bueeeno, me llena de orgullo y satisfacción.

El corazón es un ente independiente tienes toooda la razón, no responde a razonamientos ni lógicas, va a su aire, se enamora donde y cuando menos le conviene, un absoluto tirano...o será nuestra especie que es absolutamente incomprensible...qué complicados somos amiga mía.

Gracias por tu visita guapa, un besito de buenas noches y feliz semana.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio