18 agosto 2010

Cita 18 de agosto




Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.
 
René Descartes  
(1596-1650)

4 Comentarios:

Juanjo dijo...

En el fondo todo se resume al tipo de cabeza que utilice esa historia o esa enseñanza. Un mal libro (entiéndase por malo lo que expone su contenido) puede ser un ejemplo de lo que no se debe hacer. Ahora bien, un libro bueno puede dar ideas a algunos para malas costumbres.
Conocía esta cita del maestro del "cogito ergo sum" y según lo que entiendo yo en ella, las malas costumbres provocan buenos libros por sus ejemplos para evitar. Un mal libro, sin embargo y repitiendo lo de arriba, creo que, al menos, puede evitar esas malas costumbres, y recalco lo de "pueden".

Que pases un buen día Princesa, un placer leer tu aportación. Besos

Irewen dijo...

Caemos fácilmente en las malas costumbres, las buenas ya es más difícil de hacer, pero siempre hay gente que va en contra corriente y que va contra esas malas costumbres. Me imagino que es fácil ver por donde va la cosa, ahora pocos hay o al menos directamente en contacto con el público, pero antes muchos escribían en contra de lo establecido, dando otras ideas y provocando buenas costumbres.

Y ya paro que me enrollo sola. Besitoss

Princesa Amidala dijo...

Hola mucho_que_contar,
una frase que recuerdo es que a veces no todo lo escrito tiene porque ser cierto, es decir, uno siempre debe anteponer la razón y no creerse todo lo que lee.
Cuando leí la cita lo primero que pensé es que sí, que un libro con un mensaje erróneo puede llegar a confundir y a hacer mucho daño entre la gente que no sabe discernir entre lo correcto y lo incorrecto.

Al mismo tiempo tu razonamiento es también muy acertado, ya que de las malas experiencias (entiéndase malos contenidos) se puede sacar un muy buen aprendizaje. Y al contrario.

Enfin, supongo que no es por nada que a este hombre le consideraran el padre de la duda.

Saludos!

Princesa Amidala dijo...

Hola Irewen,
imagino que el señor Descartes pretendía hacernos racionalizar sobre el poder de la lectura a la hora de adquirir buenas o malas costumbres, ya que hay libros enfocados en ambos sentidos.

En mi opinión lo importante es ver el enorme poder e influencia de la palabra escrita, sobre las acciones del hombre.

Saludos wapa!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio