25 marzo 2010

Origen de la expresión "Tanto monta, Monta tanto"

El lema "tanto monta monta tanto" fue utiilizado por primera vez por Fernando II de Aragón, conocido como el rey católico. Fernando el Católico no sólo la utilizaba sino que la coloco como parte de su emblema personal apareciendo en muchos de los documentos y edificaciones realizadas durante su reinado.

El origen no está claro pero se cree que proviene de Alejandro Magno y su nudo Gordiano. Se dice que Alejandro Magno se encontró frente a un yugo atado por un nudo sobre el que había una leyenda que decía que la persona que consiguiera desatar aquel nudo sería señor de las tierras de Asia. Alejandro Magno acabó con la leyenda utilizando sus espada para cortarlo. En aquel momento dijo: “da lo mismo como lo hagas, tanto cortar como desatar, y es más rápido cortarlo”.

Aquella historia fue del gusto del rey Fernando que quiso utilizarlo como lema añadido a su escudo de armas a su manera.

3 Comentarios:

Maria dijo...

Es una frase de mis tiempos de estudiante,siempre se me quedo en la memoria el de "Tanto monta,Monta tanto Isabel como Fernando".Lo que no sabia de que origen provenia esta famosisima frase.

Un bs Amidala

Princesa Amidala dijo...

Hola María,
gracias por tu ampliación de la expresión "Tanto monta,Monta tanto Isabel como Fernando" la cual casa perfectamente con sus supuestos orígenes. Espero que te haya gustado la curiosidad o almenos que te haya resultado interesante.
Besitos wapetona!

LadyMarian dijo...

No conocía la expresión y menos aún el origen. Cuántas cosas estoy aprendiendo últimamente! ;P
Besos

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio