08 marzo 2010

Mis Citas Diarias - Semana 8 de marzo 2010

Racionalismo

Mis citas de esta semana han sido seleccionadas de entre figuras relacionadas o fuertemente influenciadas, por esta doctrina filosófica.

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, quién sostenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Posteriormente fue subdividida por los historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo.


René Descartes


Guiados por un espíritu práctico, los hombres de ciencia abandonan la repetición de conceptos tradicionales y se dedican a observar y experimentar los fenómenos de la naturaleza, analizando los resultados por medio de la razón, dando forma al Racionalismo. El racionalismo defiende la tesis de que la razón no es una facultad (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

Las principales características del racionalismo son:
  • Plena confianza en la razón humana.
  • Existencia de ideas innatas.
  • Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
  • Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo (Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz)..
  • Concepción del mundo como una máquina (mecanicismo).

Deja tu comentario

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio