11 marzo 2010

Amargo Regreso - Crítica

Jill Marie Landis

Amargo Regreso
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Julio 1995
ISBN: 978-84-01-51000-7
Género: Romántica Histórica
Título original: Until Tomorrow
Editorial original: Jove / Julio 1994
ISBN original: 0-515-11403-0

Argumento:

Deseoso de olvidar los horrores de la Guerra de la Secesión, Dake Reed, exsoldado del ejército yanqui, vuelve a su rancho de Alabama.
En el viaje se encuentra con una caravana saqueada; el único superviviente es un recíén nacido. Busca ayuda en una granja cercana y allí conoce a Cara James, que accede a ocuparse del niño.
Juntos prosiguen camino y poco a poco se consolida entre ellos un profundo amor. Ya en Alabama descubren que, pese a haber terminado la guerra, los odios entre el Norte y el Sur están lejos de extinguirse.

Opinión:

La lectura de esta novela ha sido motivada por Ana, la autora del blog Historias de ensueño, publicó la reseña a finales del mes de febrero y esta empezaba así:

Me he pasado mucho tiempo detrás de este libro, ya que hace muchos años que está descatalogado, es uno de esos libros que ya es raro que se escriban, es una joyita en mi opinión.

Si leo un argumento que me atrae y encima a alguien que manifiesta claramente que lleva tiempo detrás de esa joyita (a la que le acaba otorgando un 9 de puntuación), que queréis que os diga, no me puedo resistir. Y efectivamente la joyita lo merecía, así pues ante todo; Ana gracias por tu reseña.

Septiembre de 1867
Nuestro protagonista, Dake Reed, ha crecido en una rica hacienda sureña, cuando estalla la guerra de Secesión, decide, en contra de todo pronóstico, alistarse en el bando yanqui. Así pues, estamos ante un hombre de regios valores, que no duda en abandonar a su familia a fin de defender aquello en que cree. Después de llevar durante siete largos años el uniforme azul de la Unión, decide volver a casa, movido por la súplica de su cuñada que por carta le pide ayuda.

Cara James, es una mujer joven que vive en las altas praderas de Kansas, en los últimos tres años ha perdido a toda su familia, padre, madre, abuela y el último mes a su único hermano mayor. Aún y todo, es una mujer alegre, fuerte y despreocupada, su vocación es confeccionar muñecos de tela y su intención viajar hasta California para abrir una tienda donde venderlos.

Quiere la providencia, que cuando nuestro soldado se halle cruzando Kansas, se cruce en el camino de una caravana recién asaltada cuya única superviviente es una mujer moribunda que acaba de dar a luz. Antes que la madre muera, le promete llevar sano y salvo al bebe a su familia en Gadsden, Alabama, situado no demasiado lejos de su plantación en Decatur. El destino intercede para que Dake encuentre refugio esa misma noche en la cabaña de Cara y que busque su ayuda para cuidar al bebe. Ella está apunto de emprender su propio viaje, así pues, es una opción beneficiosa para ambos viajar juntos hasta dejar al bebe con su familia.

Es en este largo camino donde de una manera gradual y con no pocas aventuras (accidentes, ataques, intentos de violación,...) que la pareja se enamora. Muy tierna la reacción de ambos hacia el bebe, por el cual desarrollan un instinto de protección y cariño inmediato. Cuando llegan a destino, otro sin fin de sorpresas les esperan en la plantación.

Es una historia realmente muy completa, un amor que nace poco a poco a medida que la pareja se va conociendo, mantiene el grado justo de suspense. Conforme avanza la trama se van desvelando detalles insospechados, intrigas de familia que no esperas, traiciones, un asesinato que convierte al protagonista en sospechoso. El contexto histórico está muy bien plasmado, se palpa muy bien ese odio entre el Norte y el Sur. El elenco de personajes secundarios es muy rico, sirvientes de color, esclavos liberados, miembros pertenecientes al Ku Klux Klan, todo un escaparate muy bien surtido, que sin quitar el protagonismo a la pareja aportan mucha riqueza al argumento.

En definitiva, debajo de esa portada discretita a la que cisne nos tenía acostumbradas hasta que tuvo a bien renovar su estilo, se esconde una historia no sólo romántica, sino también tierna, con mucho suspense y con las suficientes escenas pasionales para no decepcionarnos. Altamente recomendable.

¡Feliz lectura!



Mi valoración:




12 Comentarios:

LadyMarian dijo...

Parece muy bueno!! Tomaré nota de éste. No sabés la cantidad de libros que hoy he anotado para leer! No me van a alcanzar los años para leerlos! jajaja!
Besotes

Princesa Amidala dijo...

Hola lady,
últimamente me he tenido que agenciar una libretita para anotar los libros reseñados, no había tenido tantos libros pendientes en mi vida. Éste en concreto creo que te gustaría, tiene la dosis justa de realismo y ternura, sin caer en ñoñerías.
Un besazo!

LadyMarian dijo...

Ayer no podía ver la imagen de la portada pero hoy sí. Es matadora! :O Uff! Menos mal que te tenemos a vos para que nos hables del contenido del libro porque la imagen es para salir corriendo... por lo menos para mi gusto. jaja!
Besos

Princesa Amidala dijo...

Ay, lady que razón tenéis!
Con esa portada dan ganas de pensárselo dos veces antes de leerla y ni te cuento de sacarla en el metro o cualquier otro sitio público. Pero te aseguro que el contenido no tiene nada que ver, tanto es así que la protagonista es rubia...jeje!
Besitos y gracias por tus comentarios!
(por cierto,¿como va la escoba?)

LadyMarian dijo...

Bueno, yo tengo unos ahí con unas portaditas que... hasta da vergüenza ponerlas en el blog, a veces. jaja!!
La escoba hace unos días que está en un spa y se va a quedar unos días extras porque todavía no tiene que trabajar. Igualmente ya tiene trabajo esperándola. No es que todo esté reluciente!
Besotes

Dácil González dijo...

Hola! Se me escapo esta crítica.
Como le puse a Ana también esta novela la leí yo hace cerca de 7 u 8 años y me encantooooo, aún hoy la recuerdo con mucho cariño y después de la crítica de Ana y la tuya me han dado ganas de leerla de nuevo :)

Princesa Amidala dijo...

Hola Dácil!
Esta novela es de esas que no pasa de moda con el tiempo, de las que tiene un argumento original, poco usual y que sin duda se deja releer de vez en cuando. :)
Besitos y gracias por tu visita!

Maria dijo...

Una amiga,Candy,q me presto toda su biblioteca romantica,lo tiene y segun ella,lo lei...pero no me acuerdo para nada de él.No se si fue pq no me gusto o pq fue hace muxisimos años.Tengo miedo de cogerlo por si acaso fuera lo primero y lo reseñara con malisima puntuacion.

Voy a dejarlo pendiente de releer,por si acaso...¿no te parece?

Un bs

Princesa Amidala dijo...

Hola María!
a mí suele pasarme que si no recuerdo un libro es porqué no me impactó demasiado. Aunque también me ha pasado lo contrario, que al releer algo me gusta más que la primera vez.
Éste en concreto es genial, pero ya sabes lo que se dice, ante la duda, a otra cosa mariposa,jeje!
Besitos!

Ana dijo...

Me alegro de que te gustara tanto como a mi, es un libro precioso y de los que ya no se escriben.

Eleanor Atwood dijo...

Hola Amidala,

Leí esta novela hace unos meses, y también me encantó.
Me gustó mucho la relación de Zachary con la niña, y la escena del momento en que él le consigue un botón para su colección en una pelea.
Y el final...electrizante.

Princesa Amidala dijo...

Hola Eleanor,
es un honor tenerte por aquí, seas bienvenida.

Creo que te refieres a Donde empiezan los sueños de Lisa Kleypas, sin duda es un libro espectacular, como todos los de esta autora, aunque éste es uno de mis preferidos. Una historia profundamente emotiva y apasionada.

Y el final...insuperable, te deja sin palabras.

Saludos!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio