22 marzo 2010

Existencialismo - Citas semana 22 marzo

EXISTENCIALISMO


Mis citas de esta semana son seleccionadas de entre autores relacionados con el existencialismo, para situarnos añado una muy breve descripción de este movimiento filosófico.


El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.

La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.

Uno de los rasgos más apreciables de los filósofos del existencialismo es su pesimismo, pesadumbres y desasosiego frente a un mundo que no ofrece ningún tipo de seguridad, pero también le muestra un camino individualmente creativo de hacerse a sí mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia.

Franz Kafka (1906)

Las características fundamentales del existencialismo son:

  1. La Irrectudibilidad del Individuo: la originalidad de la existencia individual. El hombre "se hace" a sí mismo.
  2. La Existencia como Libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.
  3. Fenomenología como Método: El análisis se lleva a cabo desde la fenomenología. La conciencia es "un poder de ser lo que no se es y de no ser lo que se es",
  4. Las cosas no existen, "son"
  5. Existir es estar en el mundo.
  6. La angustia, la náusea, la vergüenza.

Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idóneo para transmitir su pensamiento. Así, el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofía. El novelista ruso del siglo XIX Fiódor Dostoievski es quizá el mayor representante de la literatura existencialista. En Memorias del subsuelo (1864), el enajenado antihéroe está enfadado ante las pretensiones optimistas del humanismo racionalista. Como dice el personaje de Aliosha en Los hermanos Karamazov (1879-1880): “tenemos que amar la vida más que el significado de la misma”.

En el siglo XX, las novelas del escritor checo Franz Kafka, como El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927).

En el ámbito español y latinoamericano el existencialismo ha ejercido una gran influencia y, bajo la inspiración de Heidegger y Sartre, ha planteado propuestas originales. Especialmente en América Latina, donde la filosofía existencial se unió a la búsqueda de una filosofía propiamente latinoamericana.

Existen dos corrientes existencialistas una de ellas es el existencialismo italiano mantenida por el mismo Abbagnano y la otra es la corriente de existencialismo marxista.

Deja tu comentario

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio