02 marzo 2010

"A buenas horas, mangas verdes" - Curiosidad Histórica


En el siglo XIII, en Castilla existía una institución para defender el orden público: la Santa Hermandad, que alcanzó su apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos. Éstos vestían un chaleco de piel que dejaba al descubierto las mangas de la camisa, que eran de color verde. Por eso se llamaban, además de cuadrilleros (iban de cuatro en cuatro), mangas verdes. Parece que este cuerpo fue eficaz en sus primeras épocas, pero que luego fue perdiendo efectividad y que nunca llegaba a tiempo al lugar donde había un crimen. De ahí provenía la expresión : ¡A buenas horas, mangas verdes!. (CLIO, enero 2003 - WIKIPEDIA)

4 Comentarios:

Allegra García dijo...

Tienes otro premio en mi blog (mi condado). Aunque de imagen es exactamente idéntico al anterior...

Un saludo

Princesa Amidala dijo...

Caray!,me siento halagada nuevamente querida condesa, no sé que decir... acepte mi más sincero agradecimiento.
En cuanto pueda lo recojo, besitos!

Sofonisba Anguissola dijo...

Esta anécdota la oí hace tiempo pero creo que aplicada a la Guardia Civil en el siglo XIX.... De todas formas no sé qué manera tendría la población de avisar a estos "mangas verdes" si el crimen se estaba produciendo en un punto X y ellos se encontraban lejos...

Princesa Amidala dijo...

Hola mi querida Sofonisba!
Cuanto menos la historia es curiosa,no?...se supone que no eran nada eficientes de ahí la expresión "a buenas horas..."
Besitos!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio