29 marzo 2010

Humanismo - Citas semana 29 marzo

Las citas de esta semana están seleccionadas de entre autores relacionados con el movimiento humanista, feliz semana, queridos lectores.

HUMANISMO

Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.), por sus ideas está considerado el primer humanista de la historia, y aunque no se adscribe al movimiento, su influencia en el mismo es fundamental. Ante las guerras civiles que asolaban la República romana, reclamará la revalorización de la dignidad individual y la construcción de una moral pública.


Fresco de Vincenzo Foppa de Brescia, datado en 1464 que representa a Cicerón leyendo


El Humanismo es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligada al Renacimiento.
La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El modelo ideal del Humanismo es el cortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez. Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por su razonamiento, admiraron las "letras humanas" del pasado y valoraron al hombre, en todos sus aspectos. El entusiasmo del humanismo queda resumido en una cita pronunciada por un humanista: "Quiero despertar a los muertos". Las características fundamentales del Humanismo son:
  • Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.
  • Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.
  • Pacifismo: aversión por la guerra.
  • Idealización: se ennoblece la realidad.
  • Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre
(Fuentes: Wikipedia, Frases y pensamientos)

Deja tu comentario

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio