08 marzo 2010

Retorno a Brideshead - Miniserie TV

La revista Time incluye a Brideshead Revisited en su lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos.

Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder (Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder) es una novela de Evelyn Waugh, editada por primera vez en 1945. En palabras de Waugh, la novela "trata de lo que la teología llama 'la intervención de la gracia divina', es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí". El medio de transmisión de este mensaje es el estudio de la aristocrática familia Flyte desde el punto de vista del narrador, Charles Ryder. (WIKIPEDIA)

Argumento:

Tras conocerse casualmente en circunstancias desagradables, el protagonista y narrador Charles Ryder, estudiante de un colegio no identificado de la Universidad de Oxford hace amistad con Lord Sebastian Flyte, benjamín de una familia aristocrática que estudia su primer año en Christ Church. Sebastian lleva a Charles al palacio donde vive su familia, Brideshead Castle, donde aquél conoce con el tiempo al resto de la familia, incluida la hermana de Sebastian, Lady Julia Flyte de quien se enamora perdidamente. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.

Adaptaciones al cine:

Granada TV
Año de producción 1981
País: Reino Unido
Duracion 659 min - 11 episodios de unos 50-55 min
Dirección: Michael Lindsay - Hogg, Charles Sturridge
Guión: John Mortimer
Música: Geoffrey Burgon
Fotografía: Ray Goode
Intérpretes: Jeremy Irons, Anthony Andrews, Phoebe Nicholls, Diana Quick, Laurence Olivier, Stéphane Audran, Claire Bloom, John Gielgud, Nickolas Grace.



Dirección: Julian Jarrold.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Emma Thompson (Lady Marchmain), Ben Whishaw (Sebastian Flyte), Matthew Goode (Charles Ryder), Hayley Atwell (Julia Flyte), Michael Gambon (lord Marchmain), Ed Stoppard (Bridey Flyte), Felicity Jones (Cordelia Flyte), Greta Scacchi (Cara), James Bradshaw (Sr. Samgrass), Jonathan Cake (Rex Mottram).
Guión: Andrew Davies y Jeremy Brock;
Música: Adrian Johnston
Estreno en Reino Unido: 3 Oct. 2008.
Estreno en España: 31 Octubre 2008.
Web oficial (España): www.notrofilms.com/brideshead
Web oficial: www.bridesheadrevisited-themovie.com


Ante todo aclarar que no he leído la novela y tampoco he visto la miniserie del año 1981, donde al parecer un jovencísimo Jeremy Irons despuntó con su magnífica actuación. Cuando una serie tiene el renombre que alcanzó en su dida la susodicha, siempre se está sometido a mayores críticas y comparaciones.

De la que sí puedo opinar es de la versión estrenada en el 2008, una película de una gran elegancia y belleza con ese estilo tan inglés que caracteriza a las producciones de la BBC. Una historia de sentimientos que plasma a las mil maravillas la alta sociedad británica de la época muy marcada por su conservadurismo católico y el desajuste que supone en las vidas de esa familia la intrusión de Charles Ryder, un chico de modesta estirpe. Es una historia muy sutil que trata con mucho tacto la homosexualidad, y que analiza los límites de las bajas pasiones a las que el protagonista es tentado, deseos, anelos, ambiciones, fanatismos, convencionalismos en general de una época caduca.

Lo peor, su larga duración, decae un poquito al final y eso la hace un pelín pesada. Emma Thompson está magnífica en su papel de madre ultraconservadora y a destacar Ben Whishaw (protagonizó "El perfume") en su papel de turbado homosexual. La banda sonora a piano acertadísima y como curiosidad la localización de la mansión es la misma que en la serie, a mi parecer un error.

Para acabar os añado unos videos para situarse.

1981


2008






Mi valoración:


3 Comentarios:

LadyMarian dijo...

Parece interesante! No sabía nada del libro ni de la miniserie pero parecen interesantes!
Besos

Princesa Amidala dijo...

Hola LadyMarian,
si te gustan los dramones muy british esta versión de 2008 te gustaría, te la recomiendo.
Besitos!

Antonio ST dijo...

Te recomiendo que leas la novela, que veas la serie de TV original y entonces te darás cuenta que la película es un atentando al buen gusto y a los remakes.

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio