02 abril 2010

Juegos de Azar - LaVyrle Spencer

Descripción:

Editorial: Ediciones B, Zeta Bolsillo / Noviembre 2009

ISBN: 978-84-9872-323-6
Género: Romántica Histórica
Precio: 10 €
Título original: The Gamble
Editorial original: Jove / 1987
ISBN original: 051508901X

Argumento:

Agatha es una joven sombrerera que vive marcada por una vida sombría y sin amor. Un accidente ocurrido durante la infancia la ha dejado lisiada, pero eso no le ha impedido luchar por una vida mejor. Las circunstancias la han llevado a convertirse en adalid de la moral y defensora de la Ley Seca. Scott, dueño de una taberna en la que el juego y el alcohol son el pan de cada día, oculta tras su vida de libertinaje un corazón destrozado y un espíritu apasionado, capaz de albergar una increíble grandeza. La figura de un niño huérfano, cuyo destino incierto podría trastocar la vida de los protagonistas, pondrá en cuestión los valores morales de ambos y los llevará por rumbos desconocidos en los que todo es posible.

Opinión:

Hay autoras que para mí son sinónimo de garantía, LaVyrle Spencer es una de ellas. Sé de antemano que leer una de sus novelas es ir sobre seguro, porque sabe crear como nadie historias hermosas enmarcadas en contextos históricos muy cuidados y realistas. Aún y todo no he leído todas sus obras, porque a pesar de que me encantan, opino que estas son de una densidad y complejidad argumental tal, que es mejor espaciar su lectura para así disfrutarlas en toda su magnitud.

A pesar de tratarse de una autora bastamente reconocida dentro del género ( En 1997, LaVyrle decidió retirarse de la literatura, tras haber ganado la nada desdeñable cantidad de cinco premios RITA ), personalmente no la descubrí hasta el 2008, año en el que empecé a convertirme en una activa lectora. Sí, reconozco que mi fiebre literaria permanecía latente y no despertó hasta hará un par de años escasos. Esa primera novela fue Los dulces años, una intensa historia de la que guardo un grato recuerdo y de la que dejo pendiente su crítica para el futuro.

Cual fue mi sorpresa cuando en 2009 tuve conocimiento de la intención de reeditar sus novelas por parte del sello editorial Zeta bolsillo, gracias a ese echo me ha sido posible leer varias de sus obras hasta ese momento descatalogadas. Así pues, lanzo un fuerte agradecimiento a esa estupenda editorial que supo hacerse eco de los deseos y anhelos de las lectoras de este maravilloso género, las cuales a su vez plasmaron sus voces en webs, foros y blogs varios. GRACIAS A TODAS.


Kansas 1880
Agatha Downing ve interrumpida su rutinaria existencia el día que un nuevo vecino se instala en el local de al lado de su humilde sombrerería. LeMaster Scott Gandy es un carismático sureño que alquila la finca donde habita nuestra modosa protagonista, con la osada intención de instalar una taberna de juego y baile. El primer encuentro entre ambos es de lo más embarazoso y provoca que Agatha se lleve una muy mala impresión de Scott. Pero a medida que la historia avanza, se va viendo como ni ella es la tímida chica de pueblo ni él el insensible hombre de negocios que aparenta ser.

Propiciado por las circunstancias Agatha se ve involucrada con las defensoras de la Ley Seca, situación que la compromete activamente en la causa y que inevitablemente la sitúa en el punto de mira de todos los que se encuentran en el bando contrario, que no son pocos. Al contrario de lo que podría esperarse entre dos personas de bagaje tan distinto, una creciente complicidad crece día a día entre Agatha y Scott, erigiéndose este último en su incondicional protector.

El elenco de amigos que acompañan a Scott (exprostitutas, antiguos esclavos, un músico mudo...) son de lo más peculiares y entre dos de ellos se desarrolla una relación amorosa que enriquece la trama.

Otro de los nexos vitales entre la pareja es Willy, un niño huérfano del que ambos se convierten en sus protectores y que tendrá un papel importantísimo en su relación. Hay un momento en la historia, donde la pareja debe decidir quien se hace cargo de Willy y que a mí en particular me hizo arrancar alguna que otra lagrimilla.

Los protagonistas de esta bella historia son unos supervivientes natos, dos personas obligadas a fortalecerse enfrente de unas circunstancias vitales muy duras e incluso diría que un pelín dramáticas. Las historias de LaVyrle tienen ese punto agridulce, es una escritora que sabe como nadie plasmar en sus novelas esa otra parte de la vida menos agradable, menos bonita y lo sabe hacer tan magistralmente que no desmerece a la historia romántica en ningún momento, sino todo lo contrario, le aporta realismo y credibilidad.

La relación de los protagonista es muy tierna y evoluciona progresivamente, pero a pesar de lo mucho que me ha gustado me ha parecido un pelín fría, he echado en falta un poquito más de pasión, digamos que se podría haber sacado más partido a ciertas situaciones. Por lo demás, la ambientación es, los detalles de época, las descripciones, consiguen trasladarte en el tiempo y en el espacio. En Juegos de Azar encontramos mucho sentimiento, es ante todo una historia de superación personal, de fortaleza y ejemplo moral altamente recomendable.

¡Feliz Lectura!



Mi valoración:



13 Comentarios:

Maria dijo...

hola

Se q lei en su tiempo esta novela,no me acuerdo muy bien de ella,pero hoy en dia la catalogaria de entretenida,y poco mas,es q comparada con la obra maestra de esta autora,se queda esta historia en pañales.

La obra maestra pa' mi?Los dulces años¿Lo leiste?

Un beso

pd: Princesa,te importaria que te cogiera una de las citas celebres q cuelgas pa' una nueva reseña q estoy haciendo?
Porsupuesto,nombraria tu blog y que esa frase vendria de tu pagina.....

Es mucho atrevimiento?

Ana dijo...

Yo no puedo decir que sea un mal libro, porque la historia es intensa y tierna, pero a mi no me gusta por ciertos motivos que no voy a decir para no estropear la lectura de nadie.
Pero este libro me dejó un sabor amargo, tanto que me pasé años sin leerme nada de ella.

LadyMarian dijo...

Muy buena crítica!
Me llama la atención la portada. Es diferente de lo que habitualmente se ve.
Besos

Princesa Amidala dijo...

Hola María!
por Dios pues claro que puedes usar todas las citas que quieras, es más, para mí es todo un honor que lo hagas!
Que sepas que ya de por si es un gustazo el simple echo que seas tan atenta con tus comentarios,gracias de corazón wapetona!

Respondiendo a la pregunta de si he leído "Los dulces años" la respuesta es siiiii, fue la primera que me leí de esta autora y la que recuerdo con más cariño, no sabría decir si es la que más me ha gustado de ella pero es cierto que es de las mejores, muuuy emotiva.

Besitos,
y gracias por tu comentario :)

Princesa Amidala dijo...

Hola Ana,
estoy de acuerdo contigo en que esta novela es tirando a agridulce, una historia con personajes muy intensos pero con situaciones que decepcionan un poco. Como comento en mi crítica opino que se podría haber sacado más partido en algunas cosas.

Personalmente no soy muy objetiva con esta autora, lo reconozco, me cuesta mucho hacer una crítica negativa de sus novelas porqué las encuentro historias muy bien escritas y trabajadas. Aún y todo, podría decir que Juegos de Azar es de todas las que he leído la más flojilla, teniendo en cuenta que una flojilla de esta mujer es muy superior a otras dentro del género.

Besitos y gracias por comentar!

Princesa Amidala dijo...

Hola ladyMarian!
la portada es preciosa, ¿verdad?
Zeta bolsillo se merece un aplauso por esta bella encuadernación. No se parece en nada a las típicas portadas románticas que tanto repelús nos dan,jejeje!

Ésta se merecería una mención en la sección especial del blog de la condesa de vilches, experta en estas lides, :)

En realidad toda la colección de Zeta romántica me parece maravillosa, una selección de autoras estupenda con unas portadas acorde y muy modernas.

Besitos y gracias por comentar!

Maria dijo...

Gracias Princesa XD!!

Pasajes románticos dijo...

Princesa yo también me he hecho con esta reedicción de Zeta.
Leí "Dos veces amada" de esta autora, y me espante, textualmente. Una novela de lo más sosa, y enrevesada, no me gusto.
Ahora, tengo sus tres novelas reeditadas, esta tiene maravillosas críticas, que unidas a la tuya.. aunque especifiques qued te pareció un poco fría.. creo que probaré.
Un beso.

Bea.

Princesa Amidala dijo...

Hola Bea,
estoy encantada de que te hayas pasado por mi humilde blog, últimamente no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría, pero espero poder ponerme al día en un futuro.
Con respecto al libro creo que vale la pena que lo leas, opino que LaVyrle tiene mucho nivel y esta reedición está muy cuidada, buena traducción, mejor portada...
Me he leído todos los que Zeta ha reeditado de ella y en cuanto pueda cuelgo la opi.
Besitos y de nuevo gracias!

Pasajes románticos dijo...

Al igual que mi compañera Bea tengo todos los que ha reeditado Zeta de esta mujer aún por leer..Bueno, leí Promesas que es precioso.
Este, la portada me encanta! Y por tu crítica tengo muchas ganas de leerlo!!!

Un beso

~Dácil

Princesa Amidala dijo...

Hola Dacil,
en verdad las portadas que ha reeditado Zeta son preciosas, no dudes en leerte todos sus libros, son historias muy hermosas y complejas.
Besitos wapetona y gracias por pasarte por aquí!
P.D.Por cierto maravilloso vuestro Blog, ya soy adicta :)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Hola Princesa Amidala! Lo primero, gracias por visitar mi blog y comentar. Eres un sol, te sigo. ^^

Y segundo, ya he aumentado mi lista de libros deseados con sólo echando un vistazo a tu blog =)

Disfruta tus lecturas,
Esme.

Princesa Amidala dijo...

Hola querida Esme^Butterfly,
para mi es un enorme placer el simple hecho de terenerte por aquí. Seas bienvenida siempre que quieras, comenta, crítica, opina o simplemente lee todo lo que te apetezca.Esta es tu casa.

Besazos guapísima,nos leemos!

Afiliados

Lecturas de la princesa Amidala © 2008. Template by Dicas Blogger.

SUBIR  

Subir a Inicio